Argentina
En Argentina, la campaña antitrata pronto devino una empresa antiprostitución. Mientras que los feminismos abolicionistas y determinadas oficinas estatales sostienen que “la prostitución no es trabajo, es violencia”, los feminismos proderechos y las organizaciones de prostitutas reivindican los derechos laborales de quienes ejercen el trabajo sexual. Ahora bien, ¿qué tienen que decir las personas de carne y hueso al respecto? ¿Cómo piensan las trabajadoras sexuales sus prácticas económicas y sus inserciones en el mercado laboral y sexual? ¿Con qué argumentos justifican sus formas de ganarse la vida? Este trabajo pretende explorar las trayectorias laborales de trabajadoras sexuales de Buenos Aires, recuperando las lógicas implicadas en ellas. Interroga, también, el papel estructurante del estigma y el sistema penal. De este modo, busca complejizar las narrativas respecto del mundo del trabajo sexual que circulan profusa y capilarmente, en especial los discursos abolicionistas hegemónicos. Para este desarrollo, me valgo de una serie de entrevistas realizadas a trabajadoras del sexo, en la Ciudad de Buenos Aires, entre los años 2022 y 2023, y del trabajo de campo que vengo realizando desde el año 2013.
In Argentina, the anti-trafficking campaign soon became an anti-prostitution enterprise. While abolitionist feminisms and certain state offices maintain that "prostitution is not work, it is violence", pro-rights feminisms, prostitutes' organisations and putafeminism claim the labour rights of sex workers. But what do real people have to say about this? How do sex workers think about their economic practices and their insertion into the labour and sexual markets, and what arguments do they use to justify their livelihoods? This paper aims to explore the labour trajectories of sex workers in Buenos Aires, recovering the logics involved in them. It also questions the structuring role of stigma and the penal system. In this way, it seeks to complexify the narratives about the world of sex work that circulate profusely and capillary, especially the hegemonic abolitionist discourses. To this end, I use a series of interviews with sex workers in the city of Buenos Aires between 2022 and 2023, as well as fieldwork I have been conducting since 2013.
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