Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes del Instituto American College durante el perido 2021 - 2022

David Ismael Álvarez Illescas

  • español

    La violencia ejercida en las relaciones de noviazgo en los jóvenes es un problema de salud pública a escala mundial y afecta a nivel físico, psicológico, sexual y reproductivo, de estas primeras relaciones afianzadas en la juventud se configurarán de manera decisiva las relaciones que se establecerán a futuro. Consecuentemente, este estudio tuvo como objetivo determinar las prácticas de violencia en las relaciones de noviazgo de los estudiantes del Instituto Universitario American College de la Ciudad de Cuenca, periodo 2021 - 2022. Se realizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con una muestra intencional no probabilística de 214 estudiantes que provienen de las carreras de Paramedicina, Gerontología, Comercio Exterior y Marketing Internacional, Seguridad e Higiene del Trabajo, Tecnología Superior en Turismo y Guía Nacional de Turismo, que representan el total de la población. Los instrumentos utilizados responden a una encuesta sociodemográfica de autoría propia que posibilite conocer las características de los estudiantes, además, se aplicó el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO) que aborda ocho tipos de violencia. Se identificó que el 12, 9 % de estudiantes nunca han sufrido ningún tipo de violencia en sus relaciones de noviazgo; mientras que, el 87,1% han sido víctimas de al menos un tipo de violencia durante sus relaciones de noviazgo. Se concluye que en la comunidad educativa están presentes los diversos tipos de violencia, presentándose prácticas violentas en todos los ámbitos sociales; sin embargo, coerción, desapego, humillación y castigo emocional, resaltan con mayor frecuencia de acuerdo a determinadas condiciones sociodemográficas de género, la edad, carrera, el nivel socioeconómico, procedencia, número de parejas y tipos de familias. Este estudio aporta con evidencia empírica que permite la identificación temprana de prácticas de violencia en las relaciones de noviazgo, con ello, se pretende promulgar el establecimiento de vínculos afectivos saludables.

  • English

    Violence in dating relationships among young people is a public health problem worldwide and affects the physical, psychological, sexual, and reproductive levels. These first relationships established in youth will decisively shape the relationships that will be established in the future. Consequently, this study aimed to determine the practices of violence in dating relationships of the students of the American College University Institute in Cuenca, Ecuador; period 2021 - 2022. A descriptive quantitative approach was carried out with a non-probabilistic intentional sample of 214 students from Paramedicine, Gerontology, Foreign Trade and International Marketing, Occupational Safety and Hygiene, Higher Technology in Tourism, and National Tourism Guide courses, who represent the entire population. The instruments used to respond to a sociodemographic survey of its own authorship makes it possible to know the characteristics of the students, in addition, the Violence Between Dating Questionnaire (CUVINO) was applied, which addresses eight types of violence. It was identified that 12.9% of students have never suffered any type of violence in their dating relationships; while 87.1% have been victims of at least one type of violence during their dating relationships. It is concluded that various types of violence are present in the educational community, presenting violent practices in all social areas. However, coercion, detachment, humiliation, and emotional punishment are the ones that stand out most frequently according to certain sociodemographic conditions of gender, age, race, socioeconomic level, origin, number of couples, and types of families. This study provides empirical evidence that allows the early identification of violent practices in dating relationships, with this, it is intended to promote the establishment of healthy affective bonds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus