Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes transnacionales y educación en emergencia: La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México

  • Autores: Marta Rodríguez Cruz
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 28, Nº. 98, 2023, págs. 937-963
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la educación en emergencia entre estudiantes transnacionales que desarrollaron una (re)inserción escolar precaria antes de la emergencia internacional por COVID-19 en Oaxaca, México, y que pertenecen a familias separadas por la deportación. Los resultados se obtuvieron durante el momento álgido de la pandemia en Estados Unidos y México (septiembre de 2020-marzo de 2021). La metodología de estudio integró entrevistas realizadas por Meet y teléfono celular así como observaciones participantes en plataformas de enseñanza en línea y en grupos de WhatsApp. Los resultados evidencian el mantenimiento y profundización de desigualdades educativas precedentes y la aparición de otras nuevas. Ello revela un continuum de desigualdades educativas que trascienden la situación de emergencia, demostrando que los retos educativos de las y los estudiantes transnacionales no responden a una crisis puntual sino a un problema estructural.

    • English

      The objective of this article is to analyze the impact of education in an emergency situation, among transnational students who experienced precarious school (re)enrollment before the COVID-19 emergency in Oaxaca, Mexico, and who are members of families separated by deportation. The results were obtained at a critical time of the pandemic in the United States and Mexico (September 2020-March 2021). The study's methodology included interviews conducted on the Meet platform and by cell phone, as well as observations posted to online teaching platforms and WhatsApp groups. The results point to ongoing, worsening educational inequalities and the appearance of new inequalities. They reveal a continuum of educational inequalities that transcend the emergency situation, demonstrating that the educational challenges of transnational students do not respond to a specific crisis but to a structural problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno