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El duelo por un mundo perdido

  • Autores: Hilda Catz de Katz
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 0034-8740, Vol. 80, Nº. 1, 2023, págs. 179-191
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La complejidad del entorno impacta sobre la subjetividad y se constituye en un desafío ineludible para el psicoanálisis del siglo XXI. Nos enfrentamos con complejos modos de vincularidad, y con una hiperconectividad mediada por las redes sociales, los conflictos bélicos y el cambio climático. La catástrofe pandémica afectó la subjetividad, ya que en la postpandemia aumentaron las tasas de suicidio en niños y jóvenes y las urgencias de atención en crisis. Tampoco debemos soslayar la inteligencia artificial que mediante sus algoritmos es sin dudas un avance científico increíble, pero que si no es utilizada al servicio de lo humano, se transforma en un peligroso instrumento que puede dañar la subjetividad, ya devastada por lo vertiginoso de los cambios. Estados de orfandad psíquica, en los que no se puede dejar de sentir la fragilidad de ese edificio en ruinas que simboliza la parentalidad, y el fanatismo implementado mediante ideologías extremas que ocupan ese lugar y sus peligrosas consecuencias. Podemos apreciar así la vigencia del pensamiento de Freud, quien, en 1921, en un entorno complejo, amenazante, de trauma individual, social y colectivo escribe Psicología de las masas y análisis del Yo. Obra fundamental escrita a la salida de la epidemia de la gripe española y la Primera Guerra Mundial, junto a la incipiente creación del partido nazi por Hitler en 1920, en un mundo sumergido en los duelos, las carencias, el resentimiento y la sed de venganza. Porque Freud nos invita a sostener un psicoanálisis que siga evolucionando acorde a su tiempo, ante las mutaciones cualitativas del presente, donde el objeto perdido es el mundo tal como lo conocíamos.

    • English

      Mourning for a lost world. For the 21st century psychoanalysis it is unavoidable to face complex modes of bonding and with a hyperconnectivity mediated by social networks, war conflicts and climate change. The pandemic catastrophe affected subjectivity, since in the post-pandemic period suicide rates in children and young people and emergency care in crisis situations increased. Norshould we overlook artificial intelligence, whose algorithms undoubtedly constitute an incredible scientific advance, but which, if not used in the service of the human, becomes a dangerous instrument capable of damaging subjectivity, already devastated by vertiginous changes. There are states of psychic orphanhood in which one cannot help but feel the fragility of that edifice in ruins which is parenthood, the fanaticism of the extreme ideologies that occupy its place and their dangerous consequences. It is worth appreciating the validity of Freud’s thought, who in 1921, in a complex and threatening environment of individual, social and collective traumas, wrote Psychology of the masses and analysis of the Ego, a fundamental work written at the end of the Spanish flu epidemic and the First World War, together with the incipient creation of the Nazi party by Hitler in 1920, in a world immersed in mourning, deprivation, resentment and thirst for revenge. Freud invites us to sustain a psychoanalysis that continues to evolve according to its time, in the face of the qualitative mutations of the present, where the lost object is the world as we knew it.


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