Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una revisión sistemática sobre autodeterminación en jóvenes con trastorno del espectro autista: Incidiendo en una cuestión pendiente

  • Autores: Clara Andrés, Cristina Mumbardó Adam, Eva Vicente Sánchez
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 53, Nº. 1, 2023, págs. 32-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A systematic review of self-determination in youth and adults with autism spectrum disorder: Focusing on a pending issue
    • Una revisió sistemàtica de l’autodeterminació en joves i adults amb trastorn de l’espectre autista: incidint en una qüestió pendent
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autodeterminación es una habilidad necesaria en la vida de las per-sonas, con y sin discapacidad, que les permite ser el agente causal de sus vidas, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida. La investi-gación de la autodeterminación en personas con trastorno del espectro autista (TEA) es aún incipiente. El presente trabajo pretende revisar los últimos estudios empíricos que hayan llevado a cabo una intervención con la finalidad de mejorar la autodeterminación en jóvenes con TEA. Para ello, se realizó una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA. La búsqueda halló seis estudios cuya información se analizóteniendo en cuenta diferentes variables. Esta revisión sugiere resultados prometedores, a pesar del escaso número de trabajos, y mostró la utilidad de las intervenciones grupales, tanto para el desarrollo de las diferentes habilidades relacionadas con la autodeterminación como para aspectos específicos como la planificación o la resolución de problemas. Por otro lado, resulta necesario ampliar el número de investigaciones en este ám-bito para obtener resultados concluyentes

    • català

      L’autodeterminació és una habilitat necessària a la vida de les persones, amb i sense discapacitat, que els permet ser-ne l’agent causal i, d’aquesta manera, contribueix a millo-rar la qualitat de vida. La recerca de l’autodeterminació en persones amb trastorn de l’espectre autista (TEA) encara és incipient. El present treball pretén revisar els últims estudis empírics que han dut a terme alguna intervenció amb la finalitat de millorar l’autodeterminació en joves amb TEA, motiu pel qual es va fer una revisió sistemàtica seguint la metodologia PRISMA. La cerca va localitzar sis estudis de què se’n va analitzar la informació tenint en compte dife-rents variables. Malgrat l’escàs nombre de treballs, aquesta revisió suggereix resultats prometedors i posa de manifest la utilitat de les intervencions grupals, tant per al desenvolu-pament de les diverses habilitats relacionades amb l’autode-terminació com per a aspectes específics com la planificació o la resolució de problemes. D’altra banda, cal ampliar el nombre de recerques en aquest àmbit per a obtenir resultats concloents.

    • English

      Self-determination is a necessary skill in the lives of peo-ple, with and without disabilities, that allows them to be the causal agent of their lives, thus contributing to improve their quality of life. Research on self-determination in peo-ple with autism spectrum disorder (ASD) is still incipient. This paper aims to review the latest empirical studies that have carried out an intervention with the purpose of im-proving self-determination in young people with ASD. For this purpose, a systematic review was carried out following the PRISMA methodology. The search yielded six studies whose information was analyzed considering different var-iables. This review suggests promising results, despite the small number of studies, showing the usefulness of group interventions, both for the development of different skills related to self-determination and for specific aspects such as planning or problem solving. On the other hand, it is necessary to increase the number of studies in this field to obtain conclusive results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno