Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámicas lúdicas y representación. Repensar al entorno de juego como escenario simbólico que habilita la emergencia de nuevas prácticas

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Dialogía: revista de lingüistica, literatura y cultura, ISSN 1819-365X, Vol. 16, 2022, págs. 205-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ludic dynamics and representation. Rethinking of the game environment as symbolic scenery that enables the emergency of new practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo delimitar y clarificar la capacidad de los entornos de juego para subvertir aspectos generales del imaginario social. El carácter creativo del juego ha sido señalado en las reflexiones iniciales de Johan Huizinga. Este abordaje delimita una comprensión de lo lúdico entendido como una dimensión originaria de la cultura y de las prácticas sociales, pero requiere ser complementado en el marco de una conceptualización de las dinámicas institucionales y la estructura del campo histórico social. En tal sentido, la reflexión sobre el modo de hacer y representar promueve las prácticas lúdicas será considerada bajo el prisma de la filosofía de Cornelius Castoriadis y algunas herramientas de la semiótica holística de Yuri Lotman, con la finalidad de conceptualizar los elementos formales que hacen del entorno de juego un dispositivo apropiado para reabrir el marco de interacciones y dar lugar a la emergencia de formas diversas de simbolizar y modelizar la experiencia colectiva.

    • English

      The present paper has as objective to frame and make clear the outstanding character and capacity of the game and the game environments to subvert general aspects of the social imaginery. The creative character of game has been pointed out in theearly reflections of Johan Huizinga. This approach frames a comprehension of the ludic understanding as an originary dimension of culture and social practices, but in an institutional dimension and the structure of the historic social field.In this sense, the reflection about the way of doing and to represent promotes the ludic practices that will be considered under the prism of the philosophy that Cornelius Castoriadis stablished and some tools of the holistic semiotic from Yuri Lotman, with the objective of conceptualize the formal elements that makes the environment of the game as a proper dispositive to reopen the frame of interactions and to give place to the juncture of different forms of symbolism and to model the collective experience


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno