Argentina
En este trabajo vamos a concentrar nuestra atención en la representación audiovisual de la realidad. En la primera parte, discutiremos algunos de los criterios utilizados para distinguir el género ficcional del no ficcional en el cine, a partir de la problematización de la distinción entre narrativa y argumento utilizada por Bill Nichols y la idea de retórica audiovisual como desviación desarrollada por Carl Plantinga. Además, discutiremos la representación de ficciones históricas en el cine narrativo de Hollywood según la concepción de Robert Rosenstone. En los dos primeros casos, la distinción reintroduce aquellos problemas que se propone resolver, pues presupone el conocimiento sobre quées la «realidad»; en el último, la concepción de narrativa del cine hollywoodense según Rosenstone informa sobre la realidad, aunque el autor no explicite la manera en que la narrativa desarrolla esta capacidad. En la segunda parte del trabajo sostendremos que en la representación de la realidad la narrativa no excluye la argumentación, sino que, al contrario, ambas son indisociables en toda ficción narrativa. Argumentaremos que la narrativa (mythos) tiene dos funciones irreductibles que le permiten comunicar información, la trama (mythos) y la argumentación (dianoia), que coordinan las competencias de la poética y de la retórica. Finalmente, consideraremos la función de lo posible y lo verosímil en las modelizaciones narrativas, cinematográficas o verbales, de la realidad
In this work we are going to focus our attention on the audiovisualrepresentation of reality. In the first part, we will discuss some of the criteria used to distinguish the fictional from the non-fictional genre in the cinema, from the problematization of the distinction between narrative and plot used by Bill Nichols and the idea of audiovisual rhetoric as deviation developed by Carl Plantinga. In addition,we will discuss the representation of historical fictions in Hollywood narrative cinema according to Robert Rosenstone. In the first two cases, the distinction reintroduces those problems that it intends to solve, since it presupposes knowledge of what "reality" is; in the latter, Rosenstone's conception of the narrative of Hollywood cinema informs about reality, although the author does not specify the way in which the narrative develops this capacity. In the second part of the paper, we will argue that in the representation of reality, narrative does not exclude argumentation, but rather, both are inseparable in all narrative fiction. We will hold that the narrative (mythos1) has two irreducible functions that allow it to communicate information, the plot (mythos2) and the argumentation (dianoia), which coordinate the powers of poetics and rhetoric. Finally, we will consider the role of the possible and the verisimilitude in narrative, cinematographic or verbal modelling of reality
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados