El efecto momentum es quizás uno de los enigmas más desconcertantes a los que se enfrenta hoy en día la investigación relativa al mercado de capitales. Sin embargo, dicho fenómeno ha acaparado escasa atención en el mercado español. En este trabajo se presenta un minucioso análisis de los beneficios del momentum en este mercado, realizando un especial hincapié en el estudio de las posibles fuentes que pueden estar ocasionándolo. Consistente con la evidencia obtenida en otros mercados, la estrategia de momentum proporciona importantes beneficios que no pueden ser explicados ni por la dispersión en la sección cruzada de las rentabilidades esperadas ni por una autocorrelación positiva en el/los factor/es que genera/n las rentabilidades. El origen de dicho fenómeno parece estar más bien en una autocorrelación positiva en el componente específico de las rentabilidades, lo cual cuestiona seriamente la hipótesis de eficiencia del mercado. Por otra parte, el efecto momentum detectado en este mercado presenta una serie de características que lo diferencian del existente en otros países, proporcionándole, en cierta medida, una entidad propia. Así, el momentum no parece persistir en la década de los noventa y tampoco presenta una estacionalidad negativa en el mes de enero.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados