Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores resilientes en las familias de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Técnica de Manabí

Mero Villalba Majorie Mariuxi, Leila Maria Alava Barreiro, Tatiana Katiuska Moreira Chica

  • español

    El trabajo de investigación nació como una necesidad del grupo de investigadores de la carrera de Trabajo Social de conocer las causas y efectos de la resiliencia familiar en las familias de los estudiantes con discapacidad que estudian en la Universidad Técnica de Manabí, sobre todo por los diferentes momentos que se han evidenciado sobre las formas de resolución y toma de decisiones ante las situaciones diferentes que implica el estar con su hijo, hija o familiar en la universidad. Esto a nivel social, familiar, económico y académico. Para ello se aplicó una investigación de corte mixto (cuali – cuantitativo) con una metodología descriptiva donde los métodos principales fueron los Estadístico, analítico y el inductivo, con técnicas como la entrevista, la encuesta, la recopilación documental y como instrumentos: guía de entrevista, cuestionario, ficha bibliográfica; a un total de 18 mujeres que acompañan a los estudiantes a la universidad, teniendo como indicador estar más de un año en este proceso. Los resultados muestran que las situaciones enfrentadas han sido muy parecidas entre ellas sobre todo a nivel económico y académico, no obstante, se han apoyado de manera grupal y entre todas ha establecido formas para superarlas, contando también con el apoyo institucional que ha sido preponderante para el desarrollo de los mismos. Entre los resultados importantes surge la necesidad de revisar o crear nuevos programas de atención frente a las necesidades sociales y los recursos que existen para solventar situaciones cotidianas que general conflicto con ellos.

  • English

    The research work was born as a need of the group of researchers of the career of Social Work to know the causes and effects of family resilience in the families of students with disabilities who study at the Technical University of Manabí, especially for the different moments that have been evidenced on the forms of resolution and decision making in the different situations that involve being with your son, daughter or relative in the university. This at a social, family, economic and academic level. To this end, a mixed (qualitative - quantitative) investigation was applied with a descriptive methodology where the main methods were Statistical, analytical and inductive, with techniques such as interview, survey, documentary compilation and as instruments: interview guide, questionnaire, bibliographic record; a total of 18 women who accompany the students to the university, having as indicator to be more than a year in this process. The results show that the situations faced have been very similar among them, especially at an economic and academic level;

    however, they have supported each other in a group manner and have established ways to overcome them, also counting on the institutional support that has been preponderant for the development of them. Among the important results arises the need to revise or create new care programs in response to social needs and the resources that exist to solve everyday situations that generally conflict with them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus