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Félix Varela y el problema religioso

  • Autores: Sira Delia Varona Vega, Jorge Luis Artiles Beltrán, Yaima Rodríguez Gonzáles
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 6 (junio), 2019, pág. 11
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Félix Varela, 1788/1853, pensador que marcó el tránsito del escolasticismo: base teórico filosófica de la colonización capitalista en los pueblos de América Latina a la ilustración nacional, fundamento filosófico de la emancipación anticolonialista nacional; pensamiento nacionalista revolucionario que desarrolló durante el siglo XIX cubano y alcanzó su madurez en las obras de José Martí (1853 – 1895) y Enrique José Varona (1849 – 1933). Félix Varela fue uno de los iniciadores del pensamiento nacional y su obra, por su impronta en la cultura nacional, ha sido muy estudiada por los investigadores contemporáneos, sobresalen: Eduardo Torres Cuevas, Isabel Monal, Olivia Miranda, Pablo Guadarrama González. Los autores del artículo analizan el desarrollo de la concepción de Félix Varela sobre la religiosidad, mediante el estudio crítico de su obra sobre el tema, contenidos en los escritos desde la década del veinte del siglo XIX: Instituciones de la filosofía ecléctica, Misceláneas Filosófica, Lecciones de Filosofía cuando Varela ejerció su magisterio en el Colegio Seminario de San Carlos y la Primera Universidad de La Habana hasta las Cartas a Elpidio, publicadas en los años treinta del XIX durante su exilio en los Estados Unidos. El artículo estudia las concepciones del autor sobre el origen y esencia de la religiosidad. Valora el lugar de la críticaque hizo Varela a la autoridad: divina y de los sabios, , en su propuesta filosófica de superación al sensualismo y racionalismo ilustrado europeo y para su proyecto de reforma institucional, terminada la revolución anticolonialista. Se analizan sus reflexiones sobre el panorama religioso estadounidense de la época citada, asimismo, sus propuestas para evitar los conflictos entre las religiones cristianas. En la investigación los autores utilizaron los siguientes métodos:

      análisis bibliográfico, analítico – sintética e inductivo deductivo.

    • English

      Félix Varela, 1788/1853, thinker who marked the transition from scholasticism: theoretical philosophical basis of capitalist colonization in the peoples of Latin America to national enlightenment, the philosophical foundation of national anticolonial emancipation; revolutionary nationalist thought that developed during the 19th century Cuban and reached its maturity in the works of José Marti (1853 - 1895) and Enrique José Varona (1849 - 1933). Felix Varela was one of the initiators of national thought and his work, for its imprint on the national culture, has been very studied by contemporary researchers, stand out: Eduardo Torres Cuevas, Isabel Monal, Olivia Miranda, Pablo Guadarrama Gonzales. The authors of the article analyze the development of Felix Varela's conception of religiosity, through the critical study of his work on the subject, contained in writings since the twenties of the 19th century: Institutions of eclectic philosophy, Misceláneas Philosophical, Lessons in Philosophy when Varela practiced his teaching at the Seminary College of San Carlos and the First University of Havana until the Letters to Elpidio, published in the 1930s during his exile in the United States. The article studies the author's conceptions about the origin and essence of religiosity. It values the place of Varela's critique of authority: divine and of the wise, in his philosophical proposal of overcoming sensualism and enlightened European rationalism and for his project of institutional reform, the ant colonialist revolution finished. Their reflections on the American religious panorama of the aforementioned period are analyzed, as well as their proposals to avoid conflicts between Christian religions. In the research the authors used the following methods:

      bibliographic analysis, analytical - synthetic and inductive deductive.


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