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La verdad científica: sus contribuciones para generar conocimiento desde la intersubjetividad

  • Autores: Iván Leonardo Medina Alvarado
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 6 (junio), 2019, pág. 4
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La verdad científica desde la filosofía de la ciencia, ha sido abordada desde dos sentidos, de los cuales se destaca: a) La validez intersubjetiva, y b) verdad perteneciente a un objeto (Herce, 2016). Ambas situaciones han favorecido que se identifique la verdad científica desde la intersubjetividad, siendo esta propuesta desde dos escenarios que incluyen el conocimiento científico, abordado desde un aspecto público y un aspecto privado, por supuesto para comprender su interacción con la subjetividad e intersubjetividad, se analizan los tipos de formulaciones que se generan desde ambos aspectos, de la siguiente forma: formulaciones intersubjetivas (aspecto público) y las formulaciones subjetivas (aspecto privado) (Artigas, 2009), no sin antes revisar los diferentes grados de control experimental, recordando que la intersubjetividad considera desde su razón de ser, la experimentación y generación de hipótesis como rutas para construir el conocimiento; así mismo se presentan los aportes que se tienen desde la generación de convenciones y estipulaciones como elementos para construir teorías y generar comprobación experimental (Prades, 2016).

      Se aborda la dimensión objetiva de la verdad científica, desde la comprensión misma de la verdad contextual, la verdad pragmática y la verdad en correspondencia de la realidad; destacando la existencia de la siguiente tipología de conocimientos: a) Parciales, b) aproximados, y c) perfectibles (Herce, 2016).

      De igual forma, se dan a conocer los postulados que se han generado desde el realismo moderado, la intención realista, la continuidad del conocimiento, la certeza de la verdad entre otros, alrededor del debate sobre la verdad científica, sin desconocer dos ámbitos sumamente importantes como son el ámbito especializado y el ámbito divulgativo, con los cuales se materializa la intención de construir conocimiento a partir de la intersubjetividad científica y el mismo conocimiento científico.

      Por último, se dan a conocer las conclusiones desde las cuales la intersubjetividad científica cobra relevancia para con la construcción de la verdad científica y el conocimiento, buscando analizar desde un punto de vista teórico como la construcción del conocimiento para el hombre se da desde una perspectiva social de interacción en un medio colectivo y de constante reinvención.

    • English

      Scientific truth from the philosophy of science, has been addressed from two senses, of which stands out: a) intersubjective validity, and b) truth belonging to an object (Herce, 2016). Both situations have favored the identification of scientific truth from intersubjectivity, this proposal being from two scenarios that include scientific knowledge, addressed from a public aspect and a private aspect, of course to understand their interaction with subjectivity and intersubjectivity, are analyzed the types of formulations that are generated from both aspects, in the following way: intersubjective formulations (public aspect) and subjective formulations (private aspect) (Artigas, 2009), but not before reviewing the different degrees of experimental control, remembering that the intersubjectivity considers from its reason of being, the experimentation and generation of hypotheses as routes to build knowledge; Likewise, the contributions made from the generation of conventions and stipulations as elements to build theories and generate experimental verification are presented (Prades, 2016).

      It addresses the objective dimension of scientific truth, from the very understanding of contextual truth, pragmatic truth and truth in correspondence of reality; highlighting the existence of the following types of knowledge: a) Partial, b) approximate, and c) perfectible (Herce, 2016).

      Likewise, the postulates that have been generated from moderate realism, realist intention, continuity of knowledge, truthfulness among others, around the debate on scientific truth, without ignoring two extremely important areas are made known. such as the specialized field and the informative field, with which the intention to build knowledge from scientific intersubjectivity and scientific knowledge is materialized.

      Finally, we present the conclusions from which scientific intersubjectivity becomes relevant to the construction of scientific truth and knowledge, seeking to analyze from a theoretical point of view how the construction of knowledge for man is given from a perspective social interaction in a collective medium and constant reinvention.


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