Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de la literatura británica

    1. [1] Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba
  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 2, 1 54, 2021 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza y aprendizaje de las humanidades y las artes), págs. 125-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fostering intercultural communicative competence through British literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) es crucial en el mundo contemporáneo para comunicarse en una lengua extranjera de manera efectiva y apropiada entre culturas. Una de las muchas formas de lograrla es a través de la literatura, ya que esta ofrece oportunidades para mejorar las habilidades lingüísticas que permiten a los estudiantes a comprender otras culturas. Desafortunadamente, hay un número limitado de actividades prácticas que ayudan a los profesores a desarrollar CCI a través de la literatura en sus estudiantes. El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de actividades para desarrollar la CCI a través de la literatura británica en estudiantes de cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras. La propuesta se obtuvo como resultado de un proceso investigativo en el que se combinan métodos cuantitativos y cualitativos; entre ellos, el enfoque sistémico, el análisis de documentos, la encuesta, la observación, el criterio de especialistas, tablas de frecuencia y gráficos. Las actividades diseñadas se presentan en un folleto, que constituye medio de enseñanza aprendizaje a disposición de profesores y estudiantes. El folleto de actividades fue valorado por especialistas, quienes consideran que la propuesta es pertinente, original, flexible y aplicable.

    • English

      Fostering Intercultural Communicative Competence (ICC) is crucial in contemporary world to communicate effectively and appropriately across cultures in a foreign language. One of the many ways to achieve ICC is through literature since it may offer opportunities to improve language skills that help students understand other cultures. Unfortunately, there is a limited number of practice activities that help teachers develop ICC through literature in their students. The objective of this article is to present a proposal of activities to foster ICC through British literature in fourth year students from the Foreign Language Teacher Education Program. The proposal is the result of a research process through which quantitative and qualitative methods are combined; among them, systemic approach, analysis of documents, survey, observation, specialists’ criteria, frequencies and charts. The activities designed are presented in a booklet, that constitutes a teaching aid for teachers and students. The proposal was assessed by specialists who consider that it is pertinent, original, flexible, and applicable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno