Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un instrumento para evaluar la práctica profesional docente desde la socioformación

    1. [1] Centro Universitario CIFE, México
  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 2, 1 54, 2021 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza y aprendizaje de las humanidades y las artes), págs. 85-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of an instrument to evaluate the professional teaching practice from the socioformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente es un estudio instrumental de validez y confiabilidad, su propósito versó en conocer el proceso de diseño y validación de una rúbrica que permitiera al docente en formación reflexionar y mejorar la práctica profesional desde la socioformación. Para su elaboración se tuvo la orientación de un experto; se contó con el apoyo de la técnica de análisis de jueces (10) quienes contribuyeron a mejorar la pertinencia y redacción de los ítems, al mismo tiempo, el coeficiente de la V de Aiken se utilizó para comprobar la validez de contenido del instrumento; por último, se puso a consideración de un grupo piloto (10), quienes respondieron la rúbrica en cuestión, permitiendo obtener el grado de comprensión y satisfacción del mismo. El Coeficiente Alfa de Cronbach sirvió para evaluar la confiabilidad. Al concluir el proceso se determinó que el diseño y validación del instrumento para evaluar la práctica profesional docente propuesta, resulta pertinente en los tiempos que hoy día se viven dentro de una sociedad del conocimiento.

    • English

      The present is an instrumental study of validity and reliability, its purpose was to know the process of design and validation of a rubric that would allow the teacher in training to reflect and improve professional practice from socioforming. For its elaboration the orientation of an expert was had; It was supported by the technique of analysis of judges (10) who contributed to improve the relevance and writing of the items, at the same time, the coefficient of the V of Aiken was used to verify the validity of the content of the instrument; Finally, it was put to the consideration of a pilot group (10), who answered the rubric in question, allowing to obtain the degree of understanding and satisfaction of it. The Cronbach Alpha Coefficient was used to assess reliability. At the conclusion of the process, it was determined that the design and validation of the instrument to evaluate the proposed teaching professional practice is relevant in the times that are now lived within a knowledge society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno