Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades para el aprendizaje y logro en Lectura-Escritura en dos primarias mexicanas

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 2, 1 54, 2021 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza y aprendizaje de las humanidades y las artes), págs. 68-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunities to learning and achievement and Reading-Writtin in two mexican publics schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio exploró la relación entre el logro académico en tres aprendizajes esperados en 6to de primaria: Escribir textos biográficos, Escritura de cartas y, Lectura, y cinco variables de oportunidades para el aprendizaje (OTL) de PISA 2012: Calidad de la enseñanza (apoyo en la enseñanza de español y activación cognitiva) y Prácticas de enseñanza (instrucción dirigida, evaluación formativa e instrucción orientada en el estudiante), adaptadas a la enseñanza del español como asignatura curricular. Participaron 120 estudiantes de dos escuelas rurales de Morelos, México. El apoyo del profesor en la enseñanza del español (positivamente) y la enseñanza orientada en el estudiante (negativamente), fueron las variables de OTL que predijeron significativamente el logro académico. También se encontraron validez convergente y divergente de constructos de rendimiento académico, calidad y práctica de enseñanza.

    • English

      This study explored the relationship between academic achievement in writing biographical texts and letters and reading, and five variables of opportunity to learn (OTL): Quality of Teaching (Teacher support in Spanish teaching and Cognitive activation) and Teaching Practices (Directed instruction, formative evaluation, and student-oriented instruction), based on three 2012 PISA self-report scales, adapted to Spanish teaching. A total of 120 sixth-grade primary school students from two rural schools of Morelos, Mexico participated. The Teacher support in Spanish teaching (positively) and Student-oriented instruction (negatively) were the variables that significantly predicted academic achievement. Likewise, convergent and divergent validity of constructs with good goodness of fit were found for the measures of academic achievement, teaching quality and teaching practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno