Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad, problemáticas sociales y la enseñanza de las humanidades (competencias socioemocionales) en el estudiante normalista

    1. [1] Escuela Normal Superior de México (ENSM)
  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 2, 1 54, 2021 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza y aprendizaje de las humanidades y las artes), págs. 54-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diversity, social problems and the teaching of the humanities (social-emotional competences) in the normalista student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación humanista es un imperativo en la presente sociedad que enfrenta el deterioro de las relaciones interpersonales generando problemáticas como la violencia, discriminación, racismo, entre otras. Particularmente, es urgente revisar la formación de docentes para que, en su quehacer profesional, los profesores intervengan para la conformación de seres humanos integrales en una cultura de paz. Los avances de esta investigación mixta tienen como objetivo identificar las problemáticas sociales que enfrentan los estudiantes normalistas en su proceso de formación. Se realizaron guiones de observación y entrevistas con informantes clave para realizar análisis del discurso. Los resultados obtenidos hasta el momento, permitieron identificar categorías relacionadas con problemas sociales, como discriminación, exclusión, violencia, entre otros, con los cuales convive y van convirtiéndose en formas de interacción “normales” que se van aceptando en detrimento de una educación humanista que valore la diversidad en todas sus manifestaciones. Las conclusiones hasta el momento logradas, apuntan a la necesidad de promover en la institución de formación, prácticas diferentes donde se promueva el pleno respeto a las personas; la formación en el ámbito socioemocional se perfila como un aspecto importante que contribuirá a lograr docentes promotores de una cultura de paz, tan necesaria en la actual sociedad.

    • English

      Humanistic education is an imperative in the present society that faces the deterioration of interpersonal relationships generating problems such as violence, discrimination, racism, among others. In particular, it is urgent to review the training of teachers so that, in their professional work, teachers intervene to shape integral human beings in a culture of peace. The advances of this mixed research aim to identify the social problems that normal school students face in their training process. Observation scripts and interviews with key informants were conducted to conduct discourse analysis. The results obtained so far, allowed identifying categories related to social problems, such as discrimination, exclusion, violence, among others, with which they coexist and are becoming "normal" forms of interaction that are being accepted to the detriment of a humanistic education that value diversity in all its manifestations. The conclusions reached so far point to the need to promote different practices in the training institution where full respect for people is promoted; Training in the socio-emotional field is emerging as an important aspect that will contribute to achieving teachers who promote a culture of peace, so necessary in today's society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno