Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de RevArte: Educación dialógica es educación para amar y transformar

Obed Arango, Holly Link, María Guadalupe Castillo, Horacio De La Luz López, Lourdes Flores, Laura Sánchez, Diana Lugo Martínez

  • español

    Miembros de un círculo de investigaciones comunitarias formado por padres y madres inmigrantes de origen Latinoamericano de un centro cultural en el noreste de los Estados Unidos, recurrieron al método de investigación de acción participativa propuesto por el sociólogo colombiano Dr. Orlando Fals Borda, y a los conceptos de educación humanizante y dialógica del educador brasileño Dr. Paulo Freire para realizar un estudio de caso. El grupo investigó el abuso de la Policía Migratoria contra familias inmigrantes. Así, se leyó tanto a Freire como a Borda, los integrantes del grupo aprendieron el método, diseñaron el instrumento, aplicaron las entrevistas a profundidad, y codificaron las mismas. Como resultado, el grupo encontró que el sistema educativo público, tanto docentes como administrativos, desconocen la realidad social, y la violencia institucional de las que son víctimas sus familias y estudiantes. Encontró que el sistema escolar no supo dar solución a este caso por no contar con recursos adecuados. La investigación indica que la víctima se encuentra en un limbo institucional por políticas públicas que no le permiten sanar de esta experiencia. Por tanto, el grupo propone los principios de Freire, para influir en el diseño de políticas públicas educativas que trabajen con comunidades inmigrantes.

  • English

    The work presents the structure and foundation of the didactic strategy developed from the results obtained in the diagnosis that indicate the need for it, with the aim of transforming the current state of development of the ability to argue decision-making for solve problems from topography. The stages of the didactic strategy with the specific objectives and actions of the teacher and the student are described, as well as the planning of the teaching-learning process of Topography and the evaluation of the didactic strategy proposed. The results of the theoretical validation are presented using the expert criteria method, in addition to its application and implementation in the Civil Engineering degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus