Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de FarmaEscape El Retorno: el empleo de una Escape Room como herramienta de aprendizaje en los estudios de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla

Rocío Ríos Reina, Rocío Callejón Fernández, María Matilde Durán Lobato, Pablo García Miranda, Daniel Gutiérrez Praena, Julia Martín Bueno, Rafael Ruiz de la Haba, Rocío Ruiz Laza, Marina Sánchez Hidalgo, Elena María Talero Barrientos, Manuel Sarmiento Soto, Antonio Zurita Carrasco, Raquel María Callejón Fernández

  • español

    Una Escape Room es un juego de escapismo en el que un grupo de personas están “atrapadas” en una sala cerrada, debiendo resolver una serie de enigmas o pruebas para conseguir “escapar” en un tiempo menor del estipulado. En el ámbito educativo, el uso de Escape Rooms es un recurso de reciente implantación, usándose cada vez más frecuentemente para incentivar la colaboración entre alumnos y el trabajo en equipo, y poner a prueba las habilidades adquiridas durante la etapa educativa. Además, esta actividad contribuye a desarrollar habilidades sociales, gestionar el tiempo y consolidar los conocimientos adquiridos de un modo atrayente para el alumnado. En este trabajo se expone el desarrollo de una Escape Room multidisciplinar para alumnos del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla, con el fin de cimentar el aprendizaje de los estudiantes de los últimos cursos de estos estudios, introduciéndoles al futuro profesional. El profesorado participante en este proyecto de innovación docente estuvo constituido por 13 profesores adscritos a siete Departamentos de la Facultad de Farmacia. En la actividad, de carácter voluntario, se inscribieron 75 alumnos de ambos Grados, dando lugar a un total de 15 grupos. Durante la actividad, se desarrollaron pruebas como la determinación de almidón en alimentos, traducción de ADN, realización e interpretación de ensayos analíticos, uso del microscopio óptico, medida de pH y selección de medicamentos. Los resultados obtenidos de participación y encuestas posteriores realizadas al alumnado pusieron de relevancia el interés y la motivación generados por la actividad, así como el fortalecimiento del conocimiento adquirido de las distintas áreas. La actividad obtuvo puntuaciones máximas en originalidad y organización (91,1% de los encuestados), contribución al trabajo en equipo (94.6%) y fue recomendada por la totalidad de los participantes que la realizaron.

  • English

    An Escape Room is a scape game in which a group of people are “trapped” in a closed room, and they must solve a series of riddles and tests to “escape” in a shorter time than stipulated. In the educational field, the use of Escape Rooms is a resource of recent implementation and increasing use to encourage collaboration between students and teamwork, and to evaluate the skills acquired during the educational stage. In addition, this activity helps to develop social skills, time management, and to consolidate the knowledge acquired in an attractive way for students. This work presents the development of a multidisciplinary Escape Room for the undergraduates of the Degree in Pharmacy and those of the Double Degree in Pharmacy and in Optics and Optometry of the Universidad of Seville, to cement the student learning in the final years of these degrees, introducing them to their professional career. The teaching staff participating in this educational innovation project consisted of 13 lecturers from seven different Departments of the Faculty of Pharmacy. A total of 75 students were enrolled and participated in this voluntary activity, leading to a total of 15 groups. During the activity, tests such as the determination of starch in food, DNA translation, performance and interpretation of analytical tests, use of the light microscope, pH determination, and drug selection were developed. The results obtained from the participation and subsequent student surveys highlighted the interest and motivation generated by the activity, as well as the strengthening of the knowledge acquired in the different areas. The activity was rated with maximum scores in originality and organization (91.1% of surveyed students), contribution to teamwork (94.6%), and it was recommended by all participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus