Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el Grado en Farmacia y Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría: una experiencia de Innovación Docente

Leticia Diez-Quijada Jiménez, María Puerto Rodríguez

  • español

    El trabajo que se presenta se trata de una experiencia de innovación docente en el módulo de Toxicología de la asignatura de Laboratorio de Farmacia que se imparte tanto en el Grado en Farmacia como en el Doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría. Para ello, se ha modificado el modo de impartición habitual de la parte teórica de las prácticas, la cual se realizaba mediante clases magistrales, por una metodología docente en la que tanto alumnos como profesor van desarrollando de modo ameno y conjunto la parte teórica de las prácticas mediante la elaboración de un mapa de contenidos que permite establecer conexiones entre los diferentes conceptos teóricos. De este modo los alumnos obtendrán los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la realización de las prácticas de modo que sean capaces de pensar de modo crítico. Con ello se pretende, mostrarles a los alumnos el beneficio y significación de los conocimientos que van a adquirir no solo con el objetivo de poder aprobar el examen de la asignatura, sino también con el fin de que les sea útil en su vida laboral. En base a los resultados obtenidos por los alumnos en los cuestionarios iniciales y finales, se ha podido comprobar la utilidad de los mapas de contenidos a la hora de impartir las clases. Por ello y como conclusión, seguiré introduciendo nuevas metodologías de enseñanza que les sean útiles a los alumnos en mi futura docencia.

  • English

    The work presented here is an innovative teaching experience in the Toxicology module of the Pharmacy Laboratory course taught both in the Degree in Pharmacy and in the Double Degree in Pharmacy and Optics and Optometry. To this end, the usual way of teaching the theoretical part of the laboratory practices, which was carried out through lectures, has been changed to a teaching methodology in which both students and teachers develop the theoretical part of the practices in a pleasant and joint way through the elaboration of a content map that allows establishing connections between the different theoretical concepts. In this way, the students will obtain the necessary knowledge to be able to carry out the practices in such a way that they are able to think critically. The aim is to show the students the benefit and significance of the knowledge they will acquire, not only in order to be able to pass the subject exam, but also so that it will be useful in their working life. Based on the results obtained by the students in the initial and final questionnaires, it has been possible to verify the usefulness of the content maps when teaching classes. Therefore, and as a conclusion, I will continue to introduce new teaching methodologies that will be useful to students in my future teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus