Cuba
El presente artículo aborda el inicio del proceso de inserción económica de la Iglesia Católica en la Vuelta Abajo, considerando que estuvo determinado por varios factores, que lo diferencian de otras regiones del país. Para su confección se realiza un análisis de cómo estos factores dejan a Vuelta Abajo sin atractivos económicos para Iglesia, resultándole imposible desarrollar la práctica religiosa, por lo que su presencia es inexistente en la región durante los primeros siglos de la colonización.
Las fuentes utilizadas se corresponden con documentos resguardados en los Archivos Nacional de Cuba y del Arzobispado de La Habana, además de obras de prestigiosos estudiosos del tema. Como resultado se muestra, que a finales del siglo XVII las transformaciones agrarias que se producen en el Occidente de la Isla, estimulan el desarrollo poblacional y económico de la región, por lo que la Iglesia comienza a encaminarse hacia Sotavento. Al celebrarse el Sínodo Diocesano de 1680, el obispo Diego Evelino de Compostela (1685-1704) siguiendo el camino del tabaco logró establecer las primeras parroquias y poblados a partir de 1688, tratando de abarcar las zonas tabacaleras, adelantándose la Iglesia al Estado en este sentido.
Durante los siglos XVIII y XIX se producen acontecimientos, que provocaron en incremento demográfico y productivo de Vuelta Abajo, lo que incentivó a los Obispos que le sucedieron a Compostela a fundar nuevas parroquias, ubicándolas en los territorios que más fueron adquiriendo importancia, llegando a establecer una amplia red parroquial que abarcó todo el territorio, siendo continuamente visitadas, muchas de ellas personalmente por los Prelados, teniendo como objetivo fundamental, a partir de entonces el control eclesiástico del oeste de La Habana.
This article addresses the beginning of the process of economic insertion of the Catholic Church in the Vuelta Abajo, considering that it was determined by several factors, which differentiate it from other regions of the country. For its preparation an analysis is made of how these factors leave Vuelta Abajo without economic attractions for the Church, making it impossible to develop religious practice, so that its presence is non-existent in the region during the first centuries of colonization.
The sources used correspond to documents protected in the National Archives of Cuba and the Archbishopric of Havana, as well as works by prestigious scholars of the subject. As a result, it is shown that at the end of the 17th century the agrarian transformations that take place in the West of the Island, stimulate the population and economic development of the region, so the Church begins to move towards Sotavento. At the celebration of the Diocesan Synod of 1680, Bishop Diego Evelino de Compostela (1685-1704) following the path of tobacco managed to establish the first parishes and towns from 1688, trying to cover the tobacco areas, ahead of the Church to the State in this sense.
During the eighteenth and nineteenth centuries events occurred, which led to a demographic and productive increase in Vuelta Abajo, which encouraged the Bishops who succeeded Compostela to found new parishes, placing them in the territories that were becoming more important, reaching a wide parish network that covered the whole territory, being continuously visited, many of them personally by the Prelates, having as a fundamental objective, from then on the ecclesiastical control of the west of Havana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados