Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformaciones sociales desde la pedagógica crítica, un reto por asumir desde la sociología de la educación en Latinoamérica

    1. [1] Universidad Santo Tomás (USTA - Colombia)
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7 (Julio), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al abordar la realidad social latinoamericana surgen varios factores determinantes que se pueden tomar como elementos condicionantes de esta realidad, dentro de este proceso social el panorama educativo resulta ser una prioridad que amerita intervenciones considerables, las cuales no se pueden dejar a un lado y requieren la participación colectiva de los ciudadanos que la integran, ahora bien el contexto latino por las misma similitudes culturales e ideológicas que tiene entre sus países, demuestra que hay algunas acciones que se pueden desarrollar en conjunto y que contribuyan a disminuir la desigualdad educativa y social (Bar, 2005).

      Con la intención de generar una reflexión alrededor de los aportes que desde la sociología de la educación se pueden dar para con las trasformaciones sociales en Latinoamérica, este artículo presenta los aportes que se han venido consolidando con el paso del tiempo desde dos miradas sociológicas que están repercutiendo en el comportamiento de la sociedad, como lo son: Las teorías reproduccioncitas y la pedagogía crítica; ambos puntos de vista se describen desde un marco teórico que permite comprender su impacto, razón por la cual desde ya es imperativo manifestar las sobresalientes contribuciones que la pedagogía critica puede ofrecer a favor de la ciudadanía y la trasformación colectiva (Camdepadrós y Pulido, 2009).

      Por último, se presentan las conclusiones que se han generado desde está revisión bibliográfica, proponiendo como resultado e importante reflexión la necesidad hacia el fomento de un pensamiento crítico enfocado a generar espacios disruptivos en los procesos educativos al interior de las instituciones de educativas latinoamericanos, identificando como principal aporte de la pedagogía crítica y la sociología, la construcción colectiva de repuestas a necesidades sociales que no desconocen los contextos de sus ciudadanos y que permiten trascender a futuras generaciones enfocadas a una misma finalidad la cual es el desarrollo social de la población latinoamericana desde la educación.

    • English

      When addressing the Latin American social reality several determining factors arise that can be taken as conditioning elements of this reality, within this social process the educational panorama turns out to be a priority that merits considerable interventions, which cannot be left aside and require the collective participation of the citizens that make it up, now the Latin context due to the same cultural and ideological similarities that it has among its countries, shows that there are some actions that can be developed together and that contribute to reduce educational and social inequality (Bar , 2005).

      With the intention of generating a reflection on the contributions that from the sociology of education can be given to the social transformations in Latin America, this article presents the contributions that have been consolidated over time from two sociological perspectives that are reverberating in the behavior of society, as they are: reproductive theories and critical pedagogy; both points of view are described from a theoretical framework that allows to understand their impact, which is why it is already imperative to show the outstanding contributions that critical pedagogy can offer in favor of citizenship and collective transformation (Camdepadrós and Pulido, 2009).

      Finally, the conclusions that have been generated from this bibliographic review are presented, proposing as result and important reflection the need towards the promotion of a critical thinking focused on generating disruptive spaces in the educational processes within the Latin American educational institutions, identifying as the main contribution of critical pedagogy and sociology, the collective construction of answers to social needs that do not ignore the contexts of its citizens and that allow transcendence to future generations focused on the same purpose which is the social development of the Latin American population from The education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno