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Resumen de Incidencia del impuesto ambiental a la contaminación vehicular en el sector automotriz en el Ecuador

Evelyn Zambrano Bajaña, Sara Guananga Torres

  • español

    El cambio climático evidenciado en los últimos años, ha provocado preocupaciones por parte de la población, por ello los gobiernos han implementado políticas para reducir los daños medioambientales causados por los comportamientos inadecuados de los habitantes. Una de las causas, es por el consumo excesivo de vehículos que generan una mayor contaminación ambiental. Por tanto, la presente investigación está enfocada a evidenciar la incidencia que ha tenido el impuesto ambiental a la contaminación vehicular en el sector automotriz ecuatoriano, con la política implementada por el gobierno desde el año 2011. Para demostrarlo, se realizó un modelo de regresión simple mediante el método de los mínimos cuadrados ordinarios, en el cual se determinó que existe una relación inversa entre el sector automotriz y el impuesto ambiental, es decir, un aumento en la tarifa del impuesto provoca una reducción en las ventas. Además, se constató que este impuesto no influye significativamente a las variaciones de este sector. Incluso, se realizó una investigación del cumplimiento de los objetivos acordados en este impuesto, en la cual se indicó que no se han cumplido al transcurrir el tiempo. Es por ello, que se puede considerar que las personas no han logrado concientizar el daño que causan al medio ambiente sus prácticas frente a estos problemas.

  • English

    The climate change evidenced in recent years, has caused concerns on the part of the population, therefore governments have implemented policies to reduce damage to inappropriate behavior of the inhabitants. One of the causes is the excessive consumption of vehicles that generate greater environmental pollution. Therefore, the present investigation is focused on evidencing the impact that the environmental tax has had on the Ecuadorian automotive sector, with the policy implemented by the government since 2011. To demonstrate this, execute a simple regression model using the Ordinary least squares, in which it is determined that there is an inverse relationship between the automotive sector and the environmental tax, that is, an increase in the rate. In addition, it was found that this tax does not influence variations in this sector. We have even complied with an investigation of compliance with the objectives agreed upon in this tax, in which it has been shown that it has been fulfilled over time. That is why, it can be considered that people have not managed to raise awareness of the damage caused by the environment and their practices in the face of these problems.


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