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José María Vergara y Vergara, el agiotista: la invención del cuerpo crediticio de la nación en los cuadros de costumbres

    1. [1] Princeton University

      Princeton University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. 31, 2023, págs. 51-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • José María Vergara y Vergara, the Usurer: The Invention of the Nation’s Body Credit in Sketches of Manners
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una relectura de la obra del letrado conservador colombiano José María Vergara y Vergara (1831-1872) a la luz de las ansiedades financieras de mediados de siglo, este artículo argumenta que la escritura de tipos y costumbres es una estética de acreditación. Aunque investi-gaciones recientes han enfatizado su función biopolítica, estas valiosas contribuciones han pasado por alto cómo estos “cuadros” inventaron el cuerpo crediticio de la nación. En ellos, los criollos pusieron en circulación “tipos” cuyos rasgos morales, inscritos en el cuerpo, funcionaban como un perfil etnofinanciero que avaluaba su supuesto potencial para crear valor. Si en un plano geopolítico, el criollo imagina su literatura como una imitación de géneros europeos que se negocia “al descuento”, dentro del estado-nación el criollo se concibe como el equivalente universal. Esta lógica monetaria le permitió al sujeto criollo imaginarse como acreedor de un “pueblo” minusválido cuyo trabajo podía gobernar y explotar.

    • English

      Based on a review of the work of the Colombian Conservative writer José María Vergara y Vergara (1831-1872) in light of mid-century financial anxieties, this article argues that sketches of man-ners are an aesthetics of accreditation. Although recent research has emphasized its biopolitical function, these valuable contributions have overlooked how these “cuadros” invented the nation's body of credit. In them, criollos put into circulation "types" whose moral traits, inscribed on the body, functioned as an ethno-financial profile that appraised their supposed potential to create value. If on a geopolitical level, the criollo imagined his literature as an imitation of European genres that was negotiated “at a discount”, within the nation-state the criollo conceived of himself as the universal equivalent. This monetary logic allowed the criollo subject to self-fashion as a creditor of a less-valuable “people” whose work he could govern and exploit.


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