Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adquisición discursiva y escritura académica. Análisis de la progresión lógica y marcadores discursivos en español fines específicos

    1. [1] University of Naples Federico II

      University of Naples Federico II

      Nápoles, Italia

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. Extra 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Mother language and additional languages. Research and Reflections on Teaching), págs. 69-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive acquisition and academic writing. Analysis of the logical progression and discursive markers in Spanish for Specific Purposes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se enmarca dentro de la investigación teórico-práctica sobre cómo mejorar los procesos de adquisición pragmática en contextos de aprendizaje de lenguas desde un enfoque discursivo y funcional para los diferentes niveles de L2/LE, centrándose en los aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional. Proponemos un análisis exploratorio y cualitativo de un corpus de 44 muestras textuales de estudiantes no nativos de español con fines específicos nivel principiante (A1-A2) para investigar el nivel de competencia en escritura académica en relación con la progresión lógica y la coherencia textual, y discursiva. adecuación mediante el uso de marcadores discursivos (MD). En concreto, el análisis da cuenta de la frecuencia de los MD a nivel oracional y argumental, su distribución y yuxtaposición con otras partículas de enlace y su pertinencia/adecuación en textos descriptivos-expositivos especializados en el contexto disciplinar de la arquitectura.

    • English

      The study is framed within the theoretical-practical research on how to improve pragmatic acquisition processes in language learning contexts from a discursive and functional approach for different levels of L2/LE, focusing on the contributions of Systemic-Functional Linguistics. We propose an exploratory and qualitative analysis of a corpus of 44 textual samples of non-native learners of Spanish for Specific Purpouse beginner level (A1-A2) to investigate the level of academic writing competence in relation to logical progression and textual coherence, and discursive appropriateness through the use of discourse markers (DMs). Specifically, the analysis accounts for the frequency of DMs at the sentence and argument level, their distribution and juxtaposition with other linking particles and their relevance/appropriateness in descriptive-expository texts specialising in the disciplinary context of architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno