Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La psicoeducación interfamiliar en la atención a niños y adolescentes en los sistemas sanitarios, educativos y sociales

    1. [1] Centre de Teràpia Interfamiliar (CTI). Elche
  • Localización: Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud, ISSN-e 1989-9912, Vol. 14, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interfamily psychoeducation in the care of children and adolescents in the health, educational, and social systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los autores analizan un nuevo modelo de psicoeducación que se sustenta en la teoría del apego y las prácticas dialógicas aplicadas en el contexto del grupo multifamiliar. La psicoeducación interfamiliar se aleja del método psicoeducativo tradicional centrado en el saber del profesional y apuesta por generar espacios de diálogo igualitario en los que -con la asistencia de un equipo profesional- padres e hijos indagan conjuntamente en sus problemáticas y buscan comprensión y soluciones junto a otras familias. Se describe el origen teórico y las bases metodológicas del modelo, los factores terapéuticos específicos que concurren, el rol del profesional y las experiencias que se llevan a cabo en diversas instituciones sociales, educativas y sanitarias que atienden a la población infanto-juvenil. Los autores proponen la psicoeducación interfamiliar como un espacio pedagógico por excelencia y un modo de prevención e intervención óptimos por su capacidad de estimular la mentalización en los miembros de la familia.

    • English

      The authors analyze a new psychoeducation model based on attachment theory and dialogical practices applied in the context of the multifamily group. Interfamily psychoeducation moves away from the traditional psychoeducational method centered on the knowledge of the professional and is committed to generating spaces for equal dialog in which-with the assistance of a professional team- parents and children jointly investigate their issues and seek understanding and solutions together with other families. The model’s theoretical origin and methodological bases, the specific therapeutic factors that concur, the professional’s role, and the experiences carried out in various social, educational, and health institutions that serve the child and adolescent population are described. The authors propose interfamily psychoeducation as the pedagogical space par excellence and an optimal mode of prevention and intervention due to its ability to stimulate mentalization in family members.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno