Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicólogas escolares do Piauí e metodologias de avaliação de políticas públicas de educação

    1. [1] Universidad Federal de Pará

      Universidad Federal de Pará

      Brasil

    2. [2] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 19, Nº. 1, 2022, págs. 125-146
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Psicólogas escolares del Piauí y las metodologías de evaluación de políticas de la educación pública
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los años 70, 80 y 90 estuvieron marcados por grandes transformaciones en los sectores administrativos y políticos del país, por lo que surgió la elaboración e implementación de políticas públicas con el objetivo de establecer un equilibrio entre las crisisexistentes. El objetivo de este estudio fue investigar el papel de los psicólogos en la evaluación de las políticas públicas de la educación, verificando su inclusión en diferentes tipos de políticas y sus prácticas en relación a los diferentes niveles educativos: básico, superior y técnico. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, e incluyó entrevistas a los 72 profesionales que trabajan en el sistema de educación pública y el análisis de dos basesde datos documentales. A partir del análisis de datos, se encontraron varias metodologías de evaluación en la descripción de las prácticas de los profesionales entrevistados, a saber: la evaluación de las Políticas Públicas de Educación / PPEs respecto a las estrategias utilizadas; en cuanto a la posición del evaluador; y sobre el ciclo de vida. Si bien sus prácticas corroboran el concepto de evaluación, una parte de los participantes aún no la reconoció como una práctica realizada por ellos, evidenciando así un cierto desconocimiento sobre este proceso entre las políticas educativas. A pesar de ser un área de actuación aún desconocida para algunos profesionales del campo, se percibe la importancia de la psicología en la evaluación de las PEP.

    • português

      As décadas de 1970, 1980 e 1990 foram marcadas por grandes transformações nos setores administrativos e políticos no país, dessa forma a elaboração e implementação das políticas públicas surgiram com o intuito de estabelecer um equilíbrio dentre as crises existentes. O objetivo do presente estudo foi investigar a atuação do psicólogo na avaliação de políticas públicas de educação, verificando a sua inserção nos diversos tipos de políticas e suas práticas frente aos diferentes níveis educacionais: educação básica, superior e técnica. A pesquisa foi de abordagem qualitativa, e contou com a realização de entrevistas com 72 profissionais inseridas na rede pública de educação e a análise de dois bancos de dados documentais. A partir da análise dos dados foram encontradas diversas metodologiasde avaliação na descrição das práticas dos profissionais entrevistados, a saber: aavaliação das Políticas Públicas de Educação/PPEsquanto às estratégias utilizadas; quanto à posição do avaliador; e quanto ao ciclo de vida. Apesar de suas práticas corroborarem com o conceito de avaliação,uma parcela das participantes ainda não a reconheciacomo uma prática realizada por elas, evidenciando assim ainda certo desconhecimento desse processo em meio as políticas educacionais. Apesar de ser um âmbito de atuação ainda desconhecidopara alguns profissionais da área, percebe-se a importância da psicologia atuando na avaliação das PPEs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno