Bolivia
Leioa, España
El presente estudiotuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales percibidos y la Inteligencia Emocional en una muestra de adolescentes bolivianos. Participaron 175 estudiantes de secundaria entre 13 y 17 años. Los resultados indicaron quela muestra presenta déficits en las habilidades emocionales, y que las mujeres presentan puntuaciones por debajo de los varones. Por otra parte, la mayoría de los estudiantes percibíaen sus progenitores estilos de crianza negligentesy permisivos, siendo los varonesquienes perciben mayor control y supervisión por parte de sus padres. En cuanto al vínculo entre estilos parentales e Inteligencia Emocional, e detectó que los hijos de padres con estilo mixto mostraron mejor facilitación emocional que los hijos de padrescon estilo permisivo, lo que apunta a la importancia del ejercicio de la parentalidad en el desarrollo de las habilidades emocionales. El estudio arroja luz sobre aspectos que afectan al ajuste psicosocial de los adolescentes en el contexto sociocultural de Bolivia, en el que es necesario ampliar el corpus de saber científico. El conocimiento sobre los factores que influyen en la Inteligencia Emocional debe servir para identificar posibles dificultades en su desarrollo y para diseñar propuestas dirigidas a su promoción.
The present study aimed to determine the relationship between perceived parental styles and Emotional Intelligence in a sample of Bolivian adolescents. A total of 175 high school students between 13 and 17 years old participated. The results indicated thatthe sample presents deficits in emotional skills, and that females present scores below those of males. On the other hand, most of the students perceived negligent and permissive parenting styles in their parents, with males perceiving greater control andsupervision by their parents. Regarding the link between parental styles and Emotional Intelligence, it was detected that the children of parents with a mixed style showed better emotional facilitation than the children of parents with a permissive style,which points to the relevance of the parenting practice in the development of emotional skills. The study highlights aspects that affect the psychosocial adjustment of adolescents in the sociocultural context of Bolivia, where the body of scientific knowledge needs to be expanded. Knowledge about the factors that influence Emotional Intelligence should serve to identify possible difficulties in its development and to design proposals aimed at its promotion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados