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Los fantasmas en el Quijote: entre la superstición y la influencia de los libros de caballerías

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Chiba, Japón
  • Localización: A la sombra de la Camacha: formas y funciones de la superstición en Cervantes / Elvezio Canonica de Rochemonteix (ed. lit.), Pierre Darnis (ed. lit.), Alberto Montaner Frutos (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-09-53056-4, págs. 109-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ghosts in don Quixote: between superstition and the influence of chivalric romance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cervantes celebra en el Quijote su parodia de los libros de caballerías mediante la imitacióncreativa e irónica de episodios habituales de estos, que a lo largo del siglo XVI se van convirtiendo en auténticos tópicos del género. Mientras don Quijote superpone el mundo literario sobre elementossimilares de la realidad, Sancho, carente de esos referentes librescos, refeja creencias populares supersticiosas, a las que tampoco don Quijote es completamente ajeno. En este artículo exploraremos losepisodios del Quijote en los que se alude a fantasmas o en los que se confunde a los vivos con incorpóreos seres encantados. Se abordará la aventura del moro encantado (I, 17, del cuerpo muerto (I,19), elepisodio nocturno de los batanes (I, 20), la aventura de la cueva de Montesinos (II, 22-23) y los avataresnocturnos de doña Rodríguez (II, 48).

    • English

      In his Qujote, Cervantes parodies the formulaic episodes of chivalric romance, which hadfossilized through the sixteenth century, through creative innovation and irony. While Don Quixoteimposes the literary world on similar elements from reality, Sancho, lacking these bookish referencepoints, refects popular superstitious beliefs, with which Don Quixote himself is not exactly unfamiliar.In this article, I explore those episodes from the Quijote which allude to ghosts, or in which the livingis confused with incorporeal enchanted beings. The adventures begin with the enchanted Moor (I, 17),the dead body (I,19), the nocturnal episode near the fulling mill (I, 20), the cave of Montesinos (II, 22-23)and Doña Rodríguez episode (II, 48). consciousness are very abundant, from their own comments, fromreal authors or textual mediators.


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