Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Memorias de catástrofes en La Ciudad de Gonzalo Millán

Pilar Valenzuela Rettig, Paula Tesche Roa

  • español

    Este artículo aborda las subjetividades textuales que refieren a la dictadura chilena en la obra La Ciudad de Gonzalo Millán. Las preguntas de investigación son: ¿Cómo son representadas las subjetividades en la obra? ¿De qué manera estas reconfiguran los acontecimientos violentos como memorias de las catástrofes? La hipótesis planteada es que las subjetividades se representan desde el sujeto textual como un ciudadano que, mediante el relato de la memoria, tanto desde lo personal como colectivo, reconfigura los quiebres espaciales y temporales que implica la catástrofe de la dictadura y el exilio. Las subjetividades se representan desde el hablante lírico, que a través de la palabra da espacio a otras subjetividades con las que convive la catástrofe de la dictadura y el exilio; otros ciudadanos, cohabitantes de la ciudad, tanto oprimidos como quienes ejercen el poder. Todas estas subjetividades logran, mediante la palabra, construir una ciudad textual que se constituye como un espacio de memoria desde el cual se afronta la catástrofe y se mantiene un nexo con el pasado y la patria perdida, producto del exilio por dictadura. El objetivo es analizar la obra a partir de las preguntas de investigación y, metodológicamente, se realiza un estudio semiótico desde los estudios culturales, literarios, de la memoria e historia reciente. Se corrobora la hipótesis, identificando las subjetividades presentes, individuales y colectivas, agresoras y agredidas; se logra sostener que, en la obra, las subjetividades habitan una ciudad textual que, como espacio simbólico de memoria, permite reconfigurar los quiebres producidos por la catástrofe

  • English

    This article addresses the textual subjectivities referring to the Chilean dictatorship in the work La Ciudad by Gonzalo Millán. The research questions are as follows: How are subjectivities represented in the work? How do they reconfigure violent events as memories of catastrophes? The proposed hypothesis is that the subjectivities are represented from the textual subject as a citizen who personally and collectively reconfigures the spatial and temporal breaks implied by the catastrophe of dictatorship and exile through the narrative of memory. The subjectivities are represented from the lyrical speaker, who gives space through his word to other subjectivities with which the catastrophe of the dictatorship and exile coexist. Other citizens, co-inhabitants of the city, are as oppressed as those who exercise power. Thanks to the narrative, all these subjectivities manage to build a textual city that is constituted as a memory space from which the catastrophe is faced. Additionally, a link with the past and the lost homeland, product of exile by dictatorship, is maintained. The objective is to analyze the work from the research questions and, methodologically, a semiotic study is carried out from cultural, literary, memory and recent history studies. The hypothesis is corroborated, identifying the present, individual and collective, aggressor and attacked subjectivities. The work also sustains that the subjectivities inhabit a textual city that, as a symbolic space of memory, allows to reconfigure the ruptures produced by the catastrophe


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus