El objetivo central fue analizar los elementos que caracterizan la Inversión Extranjera Directa (IED) de las empresas agrícolas chinas en el contexto de la actual modernización de la agricultura en el país. La premisa es que la internacionalización de las empresas del sector constituye una estrategia para acceder a grandes empresas competitivas en eslabones anteriores de la cadena de valor –aguas arriba–, así como a bienes intermedios, a empresas con mayores niveles de capacidad tecnológica acumulada o para fortalecer la marca en los mercados internacionales. De este modo, la internacionalización de las empresas agrícolas chinas es una forma de internalizar los departamentos industriales en la agricultura del país. Las empresas estatales, subordinadas a la SASAC –acrónimo inglés de Stateowned Assets Supervision and Administration Commission– pueden considerarse las grandes empresas chinas que guían la internacionalización en una especie de división del trabajo que impulsa la actividad económica nacional en la agricultura. Metodológicamente, la investigación se fundamentó en revisión bibliográfica de los principales estudios sobre las empresas multinacionales en los países en desarrollo –particularmente China–, las empresas multinacionales en la agricultura y la ganadería, así como una encuesta de datos e información de las transacciones de Inversión Extranjera Directa (IED) realizadas por las empresas chinas en la agricultura desde 2013, a partir de lo cual se presenta el patrón de IED china. Se describe brevemente la historia, la estructura organizativa y algunos indicadores de la multinacional estatal COFCO Group, que puede considerarse la empresa líder del sector en China y la que impulsa la creación, consolidación y crecimiento de las empresas que operan en el mercado nacional de alimentación y bebidas del país. Entre sus estrategias están, por ejemplo, cumplir con la revitalización del medio rural presentada por el Consejo de Estado y el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). La principal conclusión es que la modernización agrícola de China articula la pequeña y la gran producción, en tanto que las empresas multinacionales tiran de esta articulación haciendo que China ocupe cada vez más una posición de liderazgo en el sistema agroalimentario internacional.
This article aims to analyze the key elements that characterize the Foreign Direct Investment (FDI) of Chinese agricultural companies in the context of the current modernization of agriculture in the country. The premise is that the internationalization of companies in the sector is a strategy for accessing large competitive companies upstream in the value chain, such as intermediate goods, companies with higher levels of accumulated technological capacity, or to strengthen the brand in international markets. Therefore, the internationalization of agricultural companies is a way of internalizing industrial departments in the country’s agriculture. State-owned enterprises, subordinated to the SASAC (State-owned Assets Supervision and Administration Commission), can be considered the large Chinese enterprises that guide internationalization in a kind of division of labor that drives domestic economic activity in agriculture. Methodologically, the author developed the article by reviewing major studies on multinational enterprisesenterprises in agriculture since 2013. It presented its FDI pattern based on these sources. In addition, it briefly describes the history, organizational structure, and some indicators of the state-owned multinational COFCO Group. It may be considered the leading company in the sector in China and the one that drives the creation, consolidation, and growth of companies operating in the country’s domestic food and beverage market. Its strategy is, for example, to comply with the revitalization of the rural environment presented by the State Council and the Central Committee of the Communist Party of China (CPC). The main conclusion is that China’s agricultural modernization articulates small and large-scale production, and multinational companies are pulling this articulation, making China increasingly occupy a leading position in the international agri-food system.
L'objectif principal était d'analyser les éléments qui caractérisent l'investissement étranger direct (IED) des entreprises agricoles chinoises dans le contexte de la modernisation actuelle de l'agriculture dans le pays. L'hypothèse de départ est que l'internationalisation des entreprises du secteur est une stratégie visant à accéder à de grandes entreprises compétitives en amont de la chaîne de valeur, ainsi qu'à des biens intermédiaires, à des entreprises disposant d'une capacité technologique accumulée plus importante ou à renforcer la marque sur les marchés internationaux. Ainsi, l'internationalisation des entreprises agroalimentaires chinoises est un moyen d'internaliser les départements industriels de l'agriculture chinoise. Les entreprises d'État, subordonnées à la State-owned Assets Supervision and Administration Commission (SASAC), peuvent être considérées comme les grandes entreprises chinoises guidant l'internationalisation dans une sorte de division du travail qui stimule l'activité économique nationale dans l'agriculture. D'un point de vue méthodologique, la recherche s'est basée sur une analyse documentaire des principales études sur les entreprises multinationales dans les pays en développement - en particulier en Chine -, les entreprises multinationales dans l'agriculture et l'élevage, ainsi que sur une enquête de données et d'informations sur les transactions d'investissement direct étranger (IDE) des entreprises chinoises dans l'agriculture depuis 2013, à partir de laquelle le schéma de l'IDE chinois est présenté. Il décrit brièvement l'histoire, la structure organisationnelle et certains indicateurs de la multinationale d'État COFCO Group, qui peut être considérée comme la principale entreprise du secteur en Chine et la force motrice de la création, de la consolidation et de la croissance des entreprises opérant sur le marché national de l'alimentation et des boissons du pays. Parmi ses stratégies figurent, par exemple, la revitalisation des zones rurales présentée par le Conseil d'État et le Comité central du Parti communiste chinois (PCC). La principale conclusion est que la modernisation agricole de la Chine articule la petite et la grande production, tandis que les entreprises multinationales tirent cette articulation vers le haut, conférant à la Chine une position de plus en plus prépondérante dans le système agroalimentaire international.
O objetivo principal deste artigo é discorrer sobre elementos que caracterizam o Investimento Externo Direto (IED) de empresas chinesas da agricultura dado o contexto da modernização da agricultura em curso no país. Sua premissa principal é que a internacionalização de empresas do setor constitui uma estratégia para acessar grandes empresas competitivas em elos à montante, como bens intermediários, empresas com maiores níveis de capacidade tecnológica acumulados ou fortalecer a marca nos mercados internacionais. Dessa forma, a internacionalização de empresas da agricultura é uma forma de internalizar os departamentos industriais na agricultura do país. As empresas estatais, subordinadas à SASAC (State-Owned Assets Supervision and Administration Commission) podem ser consideradas as grandes empresas chinesas que orientam a internacionalização em uma espécie de divisão do trabalho que impulsiona a atividade econômica doméstica na agricultura. O artigo foi elaborado por meio de uma revisão bibliográfica dos principais estudos de empresas multinacionais de países em desenvolvimento, em particular da China, das empresas multinacionais da agricultura e pecuária, bem como um levantamento de dados e informações de transações de IED realizadas por empresas chinesas em agricultura desde 2013. Apresenta-se seu padrão de IED. A empresa multinacional estatal COFCO Group é descrita em um breve histórico, estrutura organizacional, e alguns indicadores. A empresa pode ser considerada a principal do setor na China e a empresa que impulsiona criação, consolidação e crescimento de empresas que atuam no mercado doméstico do país em alimentos e bebidas. Em sua estratégia está, por exemplo, atender a revitalização do rural como apresentado pelo Conselho de Estado e Comitê Central do Partido Comunista da China (PCCh). A principal conclusão é que modernização da agricultura da China articula pequena e grande produção e as empresas multinacionais puxam essa articulação ao deslocar, cada vez mais, a China para posição de liderança do sistema agroalimentar internacional
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados