En este trabajo se analizan las distintas fases del proceso de compra de una certificación heráldica en la España de la Edad Moderna. La principal fuente utilizada han sido los borradores o minutarios de varios reyes de armas desde finales del siglo XVI hasta el XVIII, con especial abun-dancia de datos para este último, así como la correspondencia de varios clientes o de sus representan-tes con los heraldos, conservada junto a las anteriores minutas. Es esta última fuente la que permite un mayor detalle en el conocimiento de los procedimientos de compra de las certificaciones, incluyendo una visión más íntima de los mismos y de las intenciones de quienes las adquirían. El análisis de estos documentos ha llevado a constatar ciertas cuestiones: la importancia de la cercanía geográfica del cliente al rey de armas; el papel fundamental de los intermediarios a la hora de contratar certificacio-nes de armas; la duración habitual del intercambio epistolar y de la ejecución de los despachos herál-dicos; las pretensiones genealógicas de los clientes y la forma en que los reyes de armas elaboraban sus genealogías; el fraude heráldico realizado por los reyes de armas, que se limitaban a copiar blaso-nes de familias homónimas y a menudo aceptaban sin más las armerías que les presentaban los pro-pios clientes; y las motivaciones concretas que empujaban a estos últimos a comprar sus certificacio-nes, que iban desde la consecución de un diseño para poner un escudo en las portadas de sus casas hasta la obtención de la hidalguía, estando a veces relacionada con la consecución de un hábito de orden militar o un título nobiliario.
This paper analyzes the different phases of the process of purchasing a heraldic certifica-tion in Spain in the Early Modern Age. The main source used has been the drafts of various kings of arms from the end of the 16th to the 18th centuries, with a special abundance of data for the latter, as well as the correspondence of various clients or their representatives with the heralds, preserved together with several of the aforementioned drafts. It is this last source that allows greater detail in the knowledge of certification purchase procedures, including a more intimate view of them and the intentions of those who acquired them. The analysis of these documents has made it possible to verify certain issues: the importance of the geographical proximity of the client to the king of arms; the fundamental role of intermediaries when contracting certifications of arms; the usual duration of the epistolary exchange and the execution of heraldic certifications; the genealogical claims of the clients and the way in which the kings of arms elaborated their genealogies; the heraldic fraud carried out by the kings of arms, who only copied coats of arms of homonymous families and often simply accepted the coats of arms presented to them by their own clients; and the specific motivations that pushed the latter to buy their certifications, which ranged from achieving a design to put a blazon on the facades of their houses to obtaining the nobility, sometimes being related to entering a military order or re-ceiving a title of nobility.
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