Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El marketing de influencers y su incidencia en las decisiones de compra de los habitantes de la ciudad de Manta - Ecuador

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7 (Julio), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se planteó el objetivo general de determinar en qué medida el Marketing de Influencers a través de instagramers, youtubers y blogueros, incide en las decisiones de compra de los habitantes de la ciudad de Manta - Ecuador, para ello se efectuó una investigación con enfoque cuali-cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo, explicativo, bibliográfico, documental y de campo, mediante la aplicación de encuestas a la población mantense, con instrumentos de recolección de datos que permitieron acceder a información de fuentes primarias.

      Como principales resultados se pudo identificar que los influencers inciden en la decisión de compra de los habitantes de la ciudad de Manta, especialmente los internacionales, ya que son quienes más reconocimiento tienen y más importancia se les da por parte la población investigada. De las plataformas digitales analizadas, YouTube es la más utilizada, le sigue Instagram y por último los sitios de Blogs. Por lo tanto, los youtubers externos son los más seguidos y quienes más capacidad poseen para motivar al consumidor local a inclinarse por un producto y una marca en particular.

      La mayoría de los habitantes de la ciudad de Manta compran productos que se encuentran de moda, influenciados por las tendencias en redes sociales, por personalidades populares, quienes entre más carismáticos y reconocidos en el medio sean, más impacto tienen. También se identificó que la motivación, percepción de calidad, presentación y precio, son igual de importantes que la recomendación de terceras personas, incluyendo influencers, sin embargo, estos a su vez motivan y hacen cambiar la percepción para adquirir un producto o servicio de una marca determinada, por lo que, en términos generales, la mayoría de consumidores estudiados se ven muy influenciados, tanto por personas de su grupo de afinidad, como personas que no pertenecen a su entorno, que es donde aparece el influencer universal.

    • English

      This study set out the general objective of determining the extent to which the Marketing of Influencers through instagramers, youtubers and bloggers, affects the purchase decisions of the inhabitants of the city of Manta - Ecuador, for which an investigation was carried out with a focus quantitative, descriptive, bibliographic, documentary and field, through the application of surveys to the population maintained, with data collection instruments that allowed access to information from primary sources. As main results it was possible to identify that the influencers influence the purchase decision of the inhabitants of the city of Manta, especially the international ones, since they are the ones who have the most recognitions and more importance given by the researched population.

      Of the digital platforms analyzed, YouTube is the most used, followed by Instagram and finally by blog sites. Therefore, external youtubers are the most followed and have the most capacity to motivate the local consumer to lean towards a particular brand.

      The majority of the inhabitants of the city of Manta buy products that are fashionable, influenced by trends in social networks, by popular personalities, who among the most charismatic and recognized in the middle, are more impact. It was also identified that the motivation, perception of quality, presentation and price are as important as the recommendation of third parties, including influencers, however, these in turn motivate and change the perception to acquire a product or service from a determined mark, reason why, in general terms, the majority of consumers of Manta are very influenced, so much by people of their group of affinity, like people who do not belong to their surroundings, that is where the universal influencer appears.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno