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La sobrevivencia de los sistemas educativos desde la precariedad, la marcada situación mexicana en el escenario latinoamericano

    1. [1] UBC - México
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7 (Julio), 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el escenario mundial y latinoamericano, cuando se evalúan las acciones que se adelantan desde la revisión del gasto en educación, existe una marcada tendencia en analizar a profundidad la asignación de los recursos para con los sistemas educativos, de allí que en México a lo largo de la última década este análisis genere un panorama bastante particular, el cual si bien tiene carencias para con el cubrimiento de las necesidades básicas de todo el sistema educativo, también sobresale el elevado gasto público que significa la administración de la educación en México (México Evalúa, 2011).

      Para abordar esta situación particular en México y la cual a su vez se proyecta como un panorama que en muchos otros países latinoamericanos se replica, en este escrito se analizan las tendencias, situaciones, aspectos y acciones que desde el país azteca se han venido ejecutando en los últimos años, no solamente para comprender su desarrollo sino para que a la vez se pueden visualizar posibles acciones de intervención que en su momento favorezcan su curso (Silos, 2006).

      A lo largo de este análisis se identifican algunos criterios propios de la administración educativa en México, donde sobresalen particularidades asociadas a la misma tipología del país por ser un estado federal, cuyas acciones desde el poder público incluyen el estudio de las acciones que se ejecutan a favor de la promoción y desarrollo, con lo cual es fácilmente identificada la gestión pública no igualitaria entre estados y provincias que no gozan de la misma asignación de recursos, la marcada brecha entre centros educativos con capacidad instalada, los precarios mecanismos de seguimiento docente, las pocas acciones a favor de la calidad educativa entre otros (Gómez, 2010).

      Por último, se analiza la articulación que existe entre el sistema educativo mexicano y la dificultad para abordar problemáticas sociales que están presentes en la población menos favorecida, destacando así la necesidad de realizar cuanto antes acciones que propendan el cambio y la transformación de los sistemas educativos mexicanos.

    • English

      In the global and Latin American scenario, when evaluating the actions that are carried out based on the review of education spending, there is a marked tendency in the depth of the allocation of resources for education systems, which is why in Mexico The general analysis is very particular, which, well, has shortcomings for the coverage of the basic needs of the educational system, it also highlights the cost of the public, the administration of education in Mexico (México Evalúa, 2011).

      To address this situation in particular, in Mexico, and in which a project will be published, it will be seen as a scenario that is replicated in many other Latin American countries. This paper analyzes trends, situations, aspects and actions from the country. Aztec have been implemented in recent years, not only for their development but also for the occasion, you can visualize the actions of the intervention at the time to improve its course (Silos, 2006).

      Throughout this analysis, some of the aspects of the educational administration in Mexico are identified, highlighting particularities such as the same typology of the country because it is a federal state, actions in the public power are the study of the actions that are executed to favor of promotion and development, with which the unequal public management between the states and the provinces is easily identified than the same allocation of resources, the marked gap between the educational centers with installed capacity, the precarious mechanisms of teacher follow-up, Some actions in favor of educational quality among others (Gómez, 2010).

      Finally, the articulation that exists between the educational system and the difficulty to address the social problems that are present in the less favored population is analyzed, highlighting the need to carry out the actions that promote the change and transformation of Mexican education systems.


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