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Intervención educativa sobre los factores de riesgo de la hipertensión arterial en el CMF la Caridad: Jobabo

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas, Las Tunas, Cuba.
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7 (Julio), 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Hipertensión Arterial es una de las enfermedades más frecuentes nuestra población representando un porciento elevado, por lo que se hace necesario su diagnóstico, condición básica para su tratamiento. Objetivo: Evaluar intervención educativa para modificar conocimientos de los factores de riesgo en la hipertensión arterial. Octubre 2016- octubre 2018. CMF la Caridad. Método: Se realizó un estudio de intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre la hipertensión arterial, en la población de La Caridad perteneciente al municipio Jobabo. Se seleccionó una muestra de 86 pacientes al azar. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario creado al efecto y para ello se tuvo en cuenta la literatura revisada sobre el tema. Se brindaron varias conferencias para la apropiación de los conocimientos de dicha patología. Resultados: Predominó el sexo femenino en 53 pacientes para un 61.6%, la edad que incidió fue el grupo etario de 50-60 años de edad en 35 pacientes para un 40.6%, el nivel de escolaridad que prevaleció fue el de secundaria básica terminada en 49 pacientes para un 34.8%, la Diabetes Mellitus fue la principal enfermedad asociada en 19 pacientes para un 22.7%, dentro de los factores de riesgos asociados el de mayor porciento fue los hábitos tóxicos en 56 pacientes para un 65%, existió un conocimiento no adecuado antes de la intervención educativa en 49 pacientes para un 57%, el cual se logró modificar en adecuado en 79 pacientes para un 91.9%. Conclusiones: Se evaluaron los cambios en el conocimiento sobre la Hipertensión Arterial y sus factores de riesgo después de aplicada la intervención educativa y se concluye que se lograron transformar de forma positiva.


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