Sevilla, España
Numerosas ciudades en todo el mundo han transformado sus antiguos puertos industriales para dotarlos de usos turísticos. Desde el ejemplo pionero de Baltimore (Estados Unidos), el modelo se ha repetido y adaptado en ciudades de los cinco continentes dada la obsolescencia de las instalaciones y la demanda de nuevos espacios de consumo. El presente trabajo analiza los casos de Málaga (Andalucía, España) y Plymouth (Inglaterra, Reino Unido) para adecuarlos a la visita de cruceros y yates, así como a actividades comerciales y de ocio. La metodología se basa en trabajo de campo y análisis de fuentes documentales. Se han tenido en cuenta cinco enfoques: accesibilidad externa, movilidad interna, usos, protección del patrimonio e integración en el contexto urbano. Los resultados se presentan en planos comparativos y se incluye una reflexión sobre el grado de integración conseguida en ambos casos. Las conclusiones y la metodología pueden servir de aplicación en otros casos de ciudades que se encuentran actualmente adaptando sus recintos portuarios para la atracción de visitantes.
Palabras Clave: borde marítimo, ciudad histórica, regeneración urbana, patrimonio, turismo urbano, urbanismo,planeamiento
Many cities around the world have transformed their old industrial ports to introduce new tourist uses. From the pioneer example of Baltimore (United States), the model has been repeated and adapted in cities on the five continents, given the obsolescence of the facilities and the demand for new consumption spaces. This paper analyzes the cases of Malaga (Andalusia, Spain) and Plymouth (England, United Kingdom) to adapt them to the visit of cruises and yachts, as well as commercial and leisure activities. The methodology is based on fieldwork and analysis of documentary sources. Five approaches have been taken into account: external accessibility, internal mobility, activities, heritage protection, and integration in the urban context. The results are presented in comparative maps and a reflection on the degree of integration achieved in both cases is included. The conclusions and methodology can be applied in other cases of cities that are currently adapting their port areas to attract a larger number of visitors.
Keywords: waterfront, historic city, urban regeneration, heritage, urban tourism, urbanism, planning
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