Brasil
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación de Doctorado que analizó la socialización de niños de estratos privilegiados a partir de sus habitaciones. El objetivo general consistió en examinar la participación del mercado de decoración infantil en este proceso, y su objetivo específico fue identificar prácticas y discursos sobre las habitaciones de los niños, asociándolos a las demandas de los padres-consumidores. La investigación combinó tres herramientas metodológicas: a) una investigación de mercado realizada en la Facultad de Economía, de la Universidad Federal de Minas Gerais; b) entrevistas con vendedoras de tiendas de decoración para ambientes infantiles; c) análisis de contenido de un sitio web de puericultura y decoración. El análisis de los datos ha demostrado la predominancia de un discurso que invita a “huir de lo tradicional”, mientras que las imágenes en los sitios web y las prácticas de las vendedoras señalaron que la decisión de compra es limitada por una oferta que actúa en el sentido de mantenimiento de las jerarquías tradicionales de la sociedad.
Palabras clave: Socialización. Cultura material. Mercado de decoración y arquitectura.
This article presents partial results of a Doctoral research that analyzed upper-class children’s socialization based on their bedrooms. The main objective was to analyze the participation of the children’s décor market in this process, and its specific objective was to identify practices and discourses about children’s bedrooms, connecting them with the demands of parents-consumers. The investigation used three methodological tools: a) market research conducted by the School of Economics of the Federal University of Minas Gerais; b) interviews with salespeople from children’s décor stores; c) content analysis of a childcare and children’s décor site. The data analysis demonstrated a predominant discourse that invites an “escape from the traditional”, while the site images and the salespersons’ practices showed that purchase decision is limited by an offer guided toward the maintenance of traditional social hierarchies. Keywords: Socialization. Material culture. Décor and architecture market.
Este artigo apresenta resultados parciais de uma pesquisa de Doutorado que analisou a socialização de crianças de camadas favorecidas a partir de seus quartos. O objetivo geral consistiu em examinar a participação do mercado de decoração infantil nesse processo, e seu objetivo específico foi identificar práticas e discursos sobre os quartos de crianças, vinculando-os às demandas dos pais-consumidores. A investigação conjugou três ferramentas metodológicas: a) uma pesquisa de mercado realizada na Faculdade de Economia, da Universidade Federal de Minas Gerais; b) entrevistas com vendedoras de lojas de decoração para ambientes infantis; c) análise de conteúdo de um site de puericultura e decoração. A análise dos dados mostrou a predominância de um discurso que convida a “fugir do tradicional”, enquanto as imagens dos sites e as práticas das vendedoras apontaram que a decisão de compra é limitada por uma oferta que atua no sentido da manutenção das tradicionais hierarquias da sociedade.
Palavras-chave: Socialização. Cultura material. Mercado de decoração e arquitetura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados