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Motivos de uso de Instagram: análisis automático del texto de los usuarios y asociación con rasgos de personalidad

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 19, Nº. 2, 2022, págs. 171-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motives for Instagram’s use: automatic analysis of users' text and association with personality traits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudiotuvo como objetivo identificar motivos de uso de Instagram,enunciados por los usuarios,con el propósito de establecer diferencias individuales entre grupos,de acuerdo a rasgos depersonalidad normal, psicopatológica y positiva. Se empleó un método de análisis automático de textos. La muestra estuvo compuesta por 694 participantes (293 hombresy 399 mujeres)conunpromedio de 37.55 años (DE= 13.83). Para la recolección de datos, se utilizó: BFI, PID-5, High Five Inventory,y una encuesta diseñada ad-hoc para evaluar los distintos motivos de uso de Instagram. Se encontraron tres motivosde uso: el primerovinculado a unamotivación social, elsegundo aunuso laboral y,un tercero referido, principalmente, afines informativos. Encuantoa diferencias enrasgos de personalidad, los usuarios del primer grupo se perciben conalto neuroticismo ymayor presencia de rasgos disfuncionales. El segundo grupopuntuó alto en extraversión, responsabilidad y apertura a la experiencia, y bajoen agradabilidad y neuroticismo. El tercer grupoobtuvo puntuaciones altas en extraversión, agradabilidad, responsabilidad, honestidad y tenacidad, así como un bajo nivel de neuroticismo y apertura a la experiencia.

    • English

      This study aimed to identify motives for Instagram’s use, stated by users, with the purpose of establishing individual differences among groups, according to normal, psychopathological and positive personality traits. An automatic method of text analysis was performed. The sample consisted of 694 participants (293 men and 399 women) with an average of 37.55 years (DE= 13.83). BFI, PID-5, High Five Inventory and a survey designed ad-hoc to assess motives of Instagram’s use were employed for data collection. Three main motives were found: a first motive was linked to a social motivation, the second motive was linked to work uses, and a third motive linked, mainly, to informative purposes. Regarding differences in personality traits, the users of the first group scored high in neuroticism and in dysfunctional traits. The second group scored high in extraversion, conscientiousness, and openness to experience, and scored low in agreeableness and neuroticism. The third group scored high in extraversion, agreeableness, conscientiousness, honesty, and tenacity, and scored low in neuroticism and openness to experience.


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