Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y validación del Test de Competencia Ortográfica (TCORT) en estudiantes universitarios de nuevo ingreso

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 81, Nº 286, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and validation of the Test of Spelling Competence (TCORT) in incoming university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es presentar un test para evaluar la competencia ortográfica (TCORT) en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso y obtener evidencias de validez que apoyen su uso. Se partió de un banco de 73 ítems que cubrían las áreas ortográficas más relevantes de la lengua española y se seleccionaron los 37 ítems más representativos a partir de la información proporcionada por seis expertos. Después, se realizó un estudio piloto del TCORT con 602 estudiantes.

      La versión final se compuso de 31 ítems, con una adecuada consistencia interna (α = .90; ω = .89) y una estructura unidimensional invariante entre sexos. Además, se correlacionó de forma significativa con otras variables, como el rendimiento previo (r = .37, p <.01), el razonamiento verbal (r = .27, p <.01) y la ortografía, medida con otro instrumento no adaptado a la población objetivo (r = .45, p <.01). Las evidencias de validez basadas en el contenido del test, en la estructura interna y en la relación con otras variables apoyaron su uso para evaluar competencias ortográficas en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Se discute la utilidad de TCORT para aportar datos relevantes que faciliten la creación de políticas universitarias dirigidas a promover el entrenamiento de la competencia ortográfica en estudiantes universitarios.

    • English

      This study aims to present a test to assess spelling competence (TCORT) in incoming Spanish university students and to obtain validity evidence to support its use. The starting point was a bank of 73 items covering the most relevant spelling areas of the Spanish language, and the 37 most representative items were selected from the information provided by six experts. Afterwards, a pilot study of the TCORT was carried out with 602 students.

      The final version consisted of 31 items, with sufficient internal consistency (α = .90; ω =.89) and an invariant unidimensional structure between sexes. It also correlated significantly with other variables, such as previous performance (r = .37, p <.01), verbal reasoning (r = .27, p <.01) and spelling, measured with another tool not adapted to the target population (r = .45, p <.01). Validity evidence based on the test content, internal structure and relations to other variables supported the use of the test to assess spelling competences in incoming university students. The usefulness of TCORT in providing relevant data to facilitate the creation of university policies aimed at promoting spelling competence training in university students is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno