Reino Unido
Pese al reciente interés en la phrónesis (‘sabiduría práctica’) y a la creación de un modelo de cuatro componentes para desentrañar su naturaleza, todavía quedan por resolver algunos interrogantes (filosóficos, psicológicos y educativos) sobre estos últimos, principalmente con el propuesto sobre la «regulación de las emociones». Este artículo plantea cuatro interrogantes pendientes sobre este componente y ofrece una breve descripción de posibles respuestas a partir de los textos de Aristóteles. Sin embargo, dado el método naturalista que empleaba el propio filósofo, según el cual la teorización ética debe actualizarse de forma constante a la luz de los hallazgos empíricos, el artículo sugiere que los textos aristotélicos ya no nos permiten avanzar más y que, para ampliar nuestros conocimientos, tenemos que servirnos de fuentes psicológicas contemporáneas. Por lo tanto, se ha recurrido a la investigación realizada en el último cuarto de siglo sobre las «metaemociones», de gran importancia dado el metaestado de la phrónesis como virtud integradora. Se han identificado algunas de las posibles implicaciones de esta investigación para la comprensión del componente emocional de la phrónesis, así como la forma en que puede cultivarse como parte de la educación del carácter.
Despite the recent interest in phronesis (practical wisdom), and the creation of a four-componential model to unpack its nature, various puzzles (philosophical, psychological, and educational) remain about those components, not least the proposed one of emotion regulation. This paper introduces four remaining puzzles about this component and provides a brief overview of possible responses, based on Aristotle’s texts. However, given Aristotle’s own naturalistic method, in which ethical theorising must be constantly updated in light of empirical findings, the paper suggests that Aristotle’s texts only take us thus far and that we need to draw on contemporary psychological sources for further enlightenment. The paper therefore invokes research from the last quarter of a century about so-called meta-emotions. This research is relevant given the meta-status of phronesis as an integrative virtue. Some of the possible implications of this research for an understanding of the emotional component of phronesis are elicited, as well as how it can be cultivated as part of character education.
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