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Análisis de la prueba estandarizada(PSVT: R), como ruta de diagnóstico, para la intervencióncon instrumentos, facilitadores del desarrollo de la habilidad espacial de rotación, esencial, en la comprensiónde la GeometríaDescriptiva

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 27, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Marzo 2022), págs. 52-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desafío consiste en desarrollar la habilidad espacial de rotación dentro del aula de clase, a un grupo de estudiantes del primer año de ingenieria. Ellos llegan a la universidad y se ubican en un espacio de proyección diédrica, para desarrollar el sentido de la orientación y la percepción de visualización y, luego migran al segundo curso de expresion grafica (Geometría Descriptiva), allí les genera un conflicto, en especial sobre su ubicación dentro del ámbito y sus desplazamientos entre los planos principales de proyección del paralelepípedo o matriz convencional y los n planos auxiliares de elevación adyacentes y anexos, que permiten dar solución a un problema tangible de ingeniería. Esta investigación tiene como propósito inicial, revelar carencias de la habilidad espacial de rotación, (en adelante HER).  Para ello, proponemos un estudio cualitativo, con un método de estudio de caso, y la aplicacion de la prueba de medicion de habilidad espacial de rotación (PSVT: R), Purdue University, a un grupo de estudiantes, dicha prueba y el tratamiento dado con una t de student y unas entrevistas, arrojaron, que, un 61% de los entrevistados, rotaba mentalmente toda la figura, alrededor de un eje, el 33% rotaba solamente una parte característica del sólido y un 6% se las arreglaba con otras estrategias. Únicamente 1 estudiante (5.5%), no gira el modelo. como resultados preliminares, de esta investigación. Y hacer una exposicion sobre, los instrumentos diseñados, que permitan, desde las ideas previas de los estudiantes, sobre la linea y el punto, desarrollar la habilidad espacial.

    • English

      The challenge consists of developing the spatial ability of rotation within the classroom, to a group of students of the first year of engineering. They arrive at the university and are located in a space of dihedral projection, to develop the sense of orientation and the perception of visualization and, later they migrate to the second course of graphic expression (Descriptive Geometry), there it generates a conflict, especially on its location within the scope and its displacements between the main projection planes of the parallelepiped or conventional matrix and the n adjacent and annexed auxiliary elevation planes, which allow a solution to a tangible engineering problem. The initial purpose of this investigation is to reveal deficiencies in the spatial ability of rotation, (hereinafter HER). To do this, we propose a qualitative study, with a case study method, and the application of the rotational spatial ability measurement test (PSVT: R), Purdue University, to a group of students, said test and the given treatment. With a student's t test and some interviews, they showed that 61% of those interviewed mentally rotated the entire figure around an axis, 33% rotated only a characteristic part of the solid and 6% managed with others strategies. Only 1 student (5.5%) did not rotate the model. as preliminary results of this research. And make a presentation on the instruments designed, which allow, from the students' previous ideas, on the line and the point, to develop spatial ability.


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