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Resumen de ¿Qué perciben las familias sobre la accesibilidad a la comunidad y el colegio como espacio de inclusión?

Alfonso Javier García González, Andrés Gálvez Algaba, María Rocío Bohórquez Gómez-Millán

  • español

    La escuela del siglo XXI debe ir acorde con las demandas sociales contemporáneas, siendo la atención a la diversidad y la inclusión social una de ellas. No puede garantizarse una educación de calidad sin contemplar la educación como una garante de la justicia social necesaria para que todos y todas puedan alcanzar el éxito. Por ello, los líderes pedagógicos deben llevar a cabo liderazgos inclusivos que permitan la transformación necesaria para el desarrollo de una escuela inclusiva. En este liderazgo se entiende que la comunidad educativa al completo forma parte del proceso educativo, el cual requiere de sus aportaciones y singularidades para alcanzar el objetivo común. El objetivo del estudio es evaluar el grado en que el liderazgo ejercido por la dirección de los centros educativos favorece la inclusión y el aprendizaje de todo el alumnado. Se han utilizado como instrumento los cuestionarios LEI-Q con escalas tipo Lickert en sus dos versiones, una para el profesorado y otras para las familias. La muestra es de 156 centros de primaria y 46 familias. Como resultado se obtiene que el liderazgo ejercido por los líderes educativos ha conseguido implementar parcialmente medidas para la construcción de espacios inclusivos, aunque no en su totalidad.

  • English

    The school of the 21st century must be in line with contemporary social demands, attention to diversity and social inclusion being one of them. Quality education cannot be guaranteed without considering education as a guarantor of the social justice necessary for everyone to achieve success. Therefore, pedagogical leaders must carry out inclusive leadership that enables the transformation necessary for the development of an inclusive school. In this leadership, it is understood that the entire educational community is part of the educational process, which requires its contributions and singularities in order to achieve the common goal. The aim of the study is to evaluate the degree to which the leadership exercised by school management favours the inclusion and learning of all students. The LEI-Q questionnaires with Lickert-type scales in two versions, one for teachers and the other for families, were used as instruments. The sample consisted of 156 primary schools and 46 families. The results show that the leadership exercised by educational leaders has managed to partially implement measures for the construction of inclusive spaces, although not in their entirety.


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