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Resumen de Educación intercultural crítica: una alternativa para la construcción del posconflicto colombiano

Alejandro Oses Gil, Oscar Javier Cabeza Herrera, Campo Elías Flórez Pabón, Diego Alejandro Botero Urquijo

  • español

    Introducción. La educación intercultural crítica es una propuesta viable y necesaria para hacer realidad los acuerdos de paz y la construcción del posconflicto. Así, es preciso conocer las causas y las consecuencias del conflicto y la relación con la problemática de una educación intercultural funcional al Estado. Metodología. Es una revisión descriptiva. Se analizaron fuentes directas e indirectas conexas al propósito del estudio, desde una visión integradora. Las fuentes primarias y secundarias se obtuvieron de distintas bases de datos como Redalyc, Latindex, Clacso, Sciencedirect, Scopus, Cepal, así como de referencias de libros de texto. Resultados. Se trabajaron seis tópicos en la revisión: (1) focalización del conflicto histórico en Colombia, (2) asimetría y discriminación sociocultural, (3) la interculturalidad: el camino hacia el reconocimiento del otro, (4) la experiencia de educación intercultural en Colombia, (5) educación intercultural crítica: aprendizajes inter-epistémicos, y (6) educación intercultural crítica y posconflicto. Estos tópicos permiten plasmar la necesidad de una aproximación al sentido sociopolítico de la educación intercultural crítica en Colombia, como mecanismo para promover los acuerdos de paz.Conclusión. Colombia es un país diverso socioculturalmente, pero no basta con enunciarlo, hay que realizarlo con la educación intercultural. Este tipo de educación crítica valora los saberes locales no cientificistas, restituye y reivindica la autonomía de sus experiencias epistémicas y legitima el derecho intracultural e intercultural de los pueblos.

  • English

    Critical intercultural education is a viable and necessary proposal to make peace agreements and post-conflict construction a reality. It is necessary to know the causes and consequences of the conflict and its relationship with the problem of an intercultural education that is functional to the State. The methodology of this research was a descriptive review of direct and indirect sources related to the purpose of the study, from an integrative vision. The primary and secondary sources were obtained from different sources such as Redalyc, Latindex, Clacso, ScienceDirect, Scopus, Cepal, as well as from textbooks. The review resulted in six topics: (1) Focalization of the historical conflict in Colombia; (2) asymmetry and sociocultural discrimination; (3) interculturality: the path towards the recognition of the other; (4) the experience of intercultural education in Colombia; (5) critical intercultural education: inter-epistemic learning; and (6) critical and post-conflict intercultural education. These topics allowed us to identify that it is necessary to approach the sociopolitical sense of critical intercultural education in Colombia, as a mechanism to promote peace agreements. As a conclusion, it can be affirmed that Colombia is a socioculturally diverse country, but it is not enough to state it, it must be materialized with intercultural education. This type of critical education values non-scientific local knowledge, restores and claims the autonomy of their epistemic experiences and legitimizes the intracultural and intercultural right of peoples


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