Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia del proceso de enseñanza- aprendizaje y la evaluación diagnostica

  • Autores: Fredy Orley Vera Arcentales
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 8, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación diagnóstica está focalizada en la función pedagógica, se realiza al inicio del año escolar para saber los conocimientos que tienen los estudiantes. Se evalúa según el momento en que se la realiza antes, durante y después de la enseñanza, se implementan según el objetivo que se persigue en la educación. El trabajo tiene como objetivo: Determinar la influencia de la evaluación diagnóstica orientada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. La metodología aplicada es de método científico. Se aplicó el método analítico, inductivo, deductivo y sintético. Se acudió a fuentes bibliográficas acreditadas. La investigación es de carácter cuantitativa- descriptiva, no experimental, utilizando los datos recopilados para descifrar la hipótesis que se planteó. Recopilando la información que fue procesada y sistematizada en cuadros y gráficos estadísticos. Los resultados demuestran que los docentes en su totalidad saben para qué se realiza una evaluación diagnóstica y cuál es la finalidad, ellos aplican la evaluación al iniciar el año escolar, ayudando a que realicen las adaptaciones curriculares basadas en objetivos, principios evaluativos y estar preparados pedagógicamente para lograr lo planteado en la educación.

    • English

      The diagnostic evaluation is focused on the pedagogical function;it is carried out at the beginning of the school year to know the students' knowledge. It is evaluated: according to the moment it is done before, during and after teaching, they are implemented according to the objective pursued in education. This work aims to: Determine the influence of diagnostic evaluation aimed at improving the teaching-learning process in students. The applied methodology isof scientific. The analytical, inductive, deductive and synthetic method was applied. Accredited bibliographic sources were used.The research is quantitative-descriptive, not experimental, using thedata collected to decipher the hypothesis that was raised. Collecting the information that was processed and systematized in tables and statistical graphics.The information collected was processed and systematized in tables and statistical graphs. To substantiate the study, we went to accredited bibliographic sources.The results of the research show that teachers as a whole know what a diagnostic evaluation is done for and what is its purpose, they apply the evaluation at the beginning of the school year, this helps them to make curricular adaptations based on objectives, evaluation principles and Be pedagogically prepared to achieve what is stated in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno