Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un recurso TIC como refuerzo del Francés Lengua Extranjera para alumnado con dificultades de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: REIIT Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia, ISSN-e 2792-8705, N. 3 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: La didactique du Fle et la compétence plurilingue au cœur de la LOMLOE), págs. 126-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conception d'une ressource TIC pour le Français Langue Etrangère comme soutien pour des apprenants ayant des difficultés d'apprentissage
    • Design of an ICT resource as a reinforcement of French as a foreign language for learners with learning difficulties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es un estudio preliminar cuyo principal objetivo es el diseño de un recurso tecnológico creado especialmente para alumnado con dificultades de aprendizaje que está adquiriendo el francés como lengua extranjera, mediante un modelo de trabajo con un enfoque multimodal. El estudio se contextualiza en un colegio bilingüe español-francés de Educación Primaria en Aragón que es, asimismo, centro de atención preferente para el trastorno del espectro autista. Tras la intervención se concluye que la combinación de texto, pictogramas y realidad aumentada podría contribuir a la mejora de algunos aspectos de lectoescritura de la lengua extranjera en alumnado con dificultades o necesidades educativas, sirviendo igualmente de refuerzo en este proceso para el resto del alumnado.

    • English

      The present work is a preliminary study whose main objective is the design of a technological resource created especially for students with learning difficulties in the process of learning French as a foreign language, through a working model with a multimodal approach. The study is contextualized in a Spanish-French bilingual elementary school in Aragon, which is also an institution of preferential attention for autism spectrum disorder. After the intervention, it is concluded that the combination of text, pictograms and augmented reality could contribute to the improvement of some aspects of reading and writing of the foreign language in students with difficulties or educational needs, also serving as scaffolding in this process for the rest of the students

    • français

      Le travail présenté ici montre une recherche préliminaire dont l’objectif principal est l’élaboration d’une ressource technologique tenant à un modèle axé sur une approche multimodale, pour des apprenants qui acquièrent le Français langue étrangère ayant des troubles de l’apprentissage. L’étude est contextualisée au sein d’un établissement bilingue espagnol-français du Primaire en Aragon qui prend en charge des élèves atteints des troubles du spectre de l’autisme. Après les sessions d’intervention, il est conclu que la composition de texte, de pictogrammes et de réalité augmentée pourrait contribuer à améliorer certaines difficultés liées à la lecture et à l’écriture de la langue étrangère chez des élèves en difficulté ou ayant des besoins particuliers. De même, cette ressource servirait aussi à étayer ce processus d’apprentissage chez les autres apprenants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno