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Computational thinking: an analysis through structured programming using Scratch

    1. [1] Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Sarmiento 2037, C1044 AAE, Buenos Aires. Argentina.
  • Localización: Revista de Ciencia y Tecnología: RECyT, ISSN 0329-8922, ISSN-e 1851-7587, Vol. 39, Nº. 1, 2023, págs. 82-90
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Pensamiento computacional: un análisis a través de la programación estructurada mediante Scratch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, han surgido numerosas iniciativas para desarrollar el pensamiento computacional. El pensamiento computacional y la programación están estrechamente vinculados dado que ambos son un medio para trabajar con conceptos algorítmicos. Las TICs y en particular los programas computacionales con orientación lúdica para la enseñanza de la programación son relevantes dado que tienen cuenta aspectos vinculados al entorno educativo. El aprendizaje basado en juegos es un complemento que permite aprovechar el componente lúdico de los juegos para formar el pensamiento computacional y, por lo tanto, diversas habilidades. Scratch es una de las herramientas más utilizadas para enseñar programación, mediante lenguajes de programación visuales y lúdicos que busca promover habilidades computacionales que involucran la resolución de problemas, a través del aprendizaje activo y constructivo. En este estudio se analizan los fundamentos teóricos de la programación estructurada en función de conceptos informáticos simples como el manejo de secuencias, instrucciones de control como bucles y condicionales, y su adecuación mediante Scratch. Para este artículo, se presenta un análisis cualitativo, sustentado en una investigación descriptiva. Los hallazgos parciales aquí sugieren la pertinencia del uso de videojuegos en el marco de la formación del pensamiento computacional. Se abre la posibilidad de pensar en usos extendidos a otros juegos interactivos como Lightbot, PilasEngine, Pilas Bloques.

    • English

      In recent years, numerous initiatives have emerged to develop computational thinking. Computational thinking and programming are closely related they are both tools for working with algorithmic concepts. ICTs and, and specifically computer programs with a playful orientation for teaching programming are relevant since they take into consideration aspects related to the educational environment. Game-based learning is a complement that allows taking advantage of the playful component of games to train computational thinking and, therefore, various others skills. Scratch is one of the most used tools to teach programming, through visual and playful programming languages that seek to promote computational skills that involve problem solving, through active and constructive learning. In this study, theoretical foundations of structured programming are analyzed based on simple computing concepts such as handling sequences, control instructions such as loops and conditionals, and their adaptation using Scratch. For this article, a qualitative analysis is presented, supported by descriptive research. The partial findings, at this point, suggest the usefulness of applying video games to train computational thinking skills. In this way, opens the possibility of proposing extended uses of other interactive games such as Lightbot, PilasEngine, Pilas Bloques.


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