Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student

Patricia M. Morawicki, Ana G. Pedrini, Alicia Tetzlaff

  • español

    La siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan.

  • English

    The following paper aims to analyse the perceptions or images of a good university student and to identify the competences needed to be a good student, according to the implicit theories held by first and second year teachers of the University Teacher Training Course in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The methodological approach of the research is mixed and of flexible design. The instruments used were the questionnaire and the interview. From the analysis of the data, it can be seen that the teachers consider that a good student should have transversal competences such as teamwork, autonomy and time organisation. They also mentioned study habits which would be related to causal and linear learning linked to direct and interpretative theory. For women and men, students possess instrumental and interpersonal transversal competences; men add systemic competences. The accompaniment strategies mentioned by the teachers coincide with their conception of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus