Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones sociales y necesidades educativas especiales: una mirada desde los estudiantes con discapacidad auditiva en la Universidad Técnica de Manabí

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7 (Julio), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se realizó con el objetivo de determinar las relaciones sociales y necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad auditiva en la UTM, como sujeto a investigar serán los alumnos con discapacidad auditiva y el objeto de estudio las relaciones sociales y necesidades educativas especiales. Se aplicó una investigación de tipo cuantitativa, cualitativa, con una metodología descriptiva, analítica y bibliográfica que sirvió para el desarrollo de la investigación. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de apoyo la guía de encuesta. Aplicada a la población sujeto de estudio, la cual fue de 13 estudiantes con discapacidad auditiva total, de las diversas Facultades de la Universidad Técnica de Manabí. Se llegó a la conclusión que los estudiantes con discapacidad auditiva no tienen buena relación social con sus compañeros y docentes al momento de estar en las clases y fuera de ellas, ya que la dificultad de entender su lenguaje de señas es alto por la falta de conocimiento de las mismas, su necesidad educativa es la aplicación de técnicas de integración por parte de los docentes para la comprensión de las temáticas y la presencia de la interprete en la horas de clases es importante porque así comprenden con claridad lo que el docente y compañeros expresan en el proceso de aprendizaje.

    • English

      The research was carried out with the objective of determining social relations and special educational needs of students with hearing disabilities in the UTM, as the subject to investigate will be students with hearing disabilities and the object of study social relations and special educational needs. A quantitative, qualitative research was applied, with a descriptive, analytical and bibliographic methodology that served for the development of the research. The survey technique was used and the survey guide was used as a support instrument. Applied to the population subject of study, which was 13 students with total hearing disability, from the various Faculties of the Technical University of Manabí. In conclusion that students with hearing disabilities do not have a good social relationship with their classmates and teachers when they are in classes and outside of them, since the difficulty of understanding their sign language is high due to lack of knowledge of them, their educational need is the application of integration techniques by teachers to understand the issues and the presence of the interpreter in the hours of classes is important because they clearly understand what the teacher and colleagues express in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno