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Resumen de San Simón Zahuatlán, Oaxaca (México): los derechos humanos desde la perspectiva del estado social de derecho, 1990-2015

Martín Carlos Ramales Osorio, Ulises Pérez Salmorán, Perseo Rosales Reyes, Laura Trujillo Soberanes

  • español

    Es propósito evaluar cómo ha evolucionado el municipio de San Simón Zahuatlán de la Mixteca oaxaqueña en México, en términos de desarrollo social durante el periodo 1990-2015. Lo anterior, como parte de los derechos económicos, sociales y culturales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la ONU en París en 1948, y que en México la Constitución contempla en lo que se denomina Estado social de derecho. Se utilizan, principalmente, bases de datos longitudinales del CONEVAL (índice de rezago social, anexo estadístico de pobreza municipal) y del CONAPO (índice de marginación municipal), para tratar de establecer cómo ha evolucionado el municipio en cuestión durante el periodo de referencia. Se concluye, estableciendo preguntas para el debate respectivo, que el Estado mexicano ha hecho lo necesario, más no lo suficiente, para sacar a San Simón Zahuatlán del rezago social y la marginación. Lo anterior, ya que para todo el periodo 1990-2015 clasifica como de muy alto grado de marginación, y para el periodo 2000-2015 clasifica como de muy alto grado de rezago social. Se plantea como interrogante fundamental: cómo romper el círculo vicioso y complejo de pobreza en que se debate San Simón Zahuatlán.

  • English

    It is purpose to evaluate how has evolved the municipality of San Simón Zahuatlán of the Oaxacan Mixteca in Mexico, in terms of social development during the period 1990-2015. The foregoing, as part of the economic, social and cultural rights of the Universal Declaration of Human Rights proclaimed by the UN in Paris in 1948, and that in Mexico the contemplates Constitution in what is called the social State of law. Are used, mainly, longitudinal databases of CONEVAL (social lag index, statistical annex of municipal poverty) and CONAPO (municipal marginalization index) to try to establish how the municipality in question has evolved during the reference period. It is concluded, establishing questions for the respective debate, that the Mexican State has done what is necessary, but not enough, to take San Simón Zahuatlán from social delay and marginalization. The above, since for the entire period 1990-2015 classified as of very high degree of marginalization, and for the period 2000-2015 classifies as very high degree of social backwardness. It is posed as a fundamental question: how to break the vicious and complex cycle of poverty in which San Simón Zahuatlán is debated.


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