Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La desintegración familiar y el bajo rendimiento académico de los estudiantes

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 8 (Agosto), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes tienen una preocupación, el desinterés que muestran los estudiantes por aprender, y trae como resultado el bajo rendimiento escolar, que dificulta desarrollo de las clases. La investigación pretende conocer y analizar la desintegración familiar y el rendimiento académico de los estudiantes. La inquietud se origina debido al alto número de estudiantes que, durante el lapso de su desarrollo, se ven envueltos en circunstancias de baja calidad en su desenvolvimiento, que tiene como resultados la repetitividad y deserción estudiantil. Los resultados derivados permitieron describir los educandos, relatando los contextos actuales de su entorno familiar, social, educativo y laboral en algunos casos donde se encuentran inmersos, siendo los protagonistas de este contexto. Estos resultados son la base de valoración de la proyección en eficacia que se reacoplen las técnicas, se pueda originar, avalar el aprendizaje y cortejo idóneo para mejorar el rendimiento académico de sus educandos.La desintegración familiar se exterioriza con la disolución de los lazos primordiales que unen el núcleo familiar, ambiente que cobra influencia en el progreso de sus miembros, induciendo el quiebre en las relaciones de sus integrantes, por su inhabilidad de desempeñarlos en forma sensata y obligatoria dando como secuela la insatisfacción de la escases primarias de sus miembros. Es necesaria la contribución de los padres de familia en la educación de sus hijos debido a que la familia es la primera escuela de los niños y deben estar vinculada, es primordial que se ejecuten actividades dentro de la institución que incluyan a los padres.

    • English

      Teachers are particularly concerned about the lack of interest shown by students in learning, which results in poor school performance, which hinders the normal development of classes. The research aims to know and analyze the disintegration of the family and together with it the academic performance of the students. The concern is caused by the high number of students who, during the period of their development, are involved in circumstances of very low quality in terms of their development, which results in repetition and student dropout.

      The results derived allowed to describe the learners, telling the current contexts of their family, social, educational and labor environment in some cases where they are immersed, being the protagonists of this context. These results will be the basis of evaluation of the projection in efficacy so that the techniques are reacopated, can be originated, endorse the appropriate learning and courtship to improve the academic performance of their learners.

      The family disintegration is externalized with the dissolution of the primordial ties that unite the family nucleus, an environment that undoubtedly gains influence in the progress of its members, thus inducing the breakdown in the relations of its members, for their inability to perform sensibly and compulsorily, resulting in dissatisfaction with the primary scarcity of their members.

      The contribution of parents in the education of their children is also necessary because the family is the first school of the children and must always be linked to the school, for this purpose, it is essential to carry out activities within the institution that include parents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno