Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los ejercicios físicos en la formación docente: Un análisis de sus representaciones sexo-genéricas de agentes de la escuela normal superior “olegario víctor andrade” de gualeguaychú

    1. [1] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Tiempo de Gestión, ISSN-e 1853-6646, Año 18, Nº. 33, 2, 2023, págs. 31-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación realizo una aproximación al estudio de la incorporación de la educación física y, por extensión, el deporte, la gimnasia y el atletismo en el sistema escolar. Asimismo, su vinculación con la matriz heterosexual, disciplinamiento corporal y moral pública.

      Desde los inicios del sistema escolar y de la inclusión de la educación física en el curriculum, a través de los aportes del doctor Enrique Romero Brest como máximo vocero, se ve reflejada la decisión gubernamental sobre las feminidades y masculinidades dentro de la sociedad imaginada producto de los nuevos tiempos de aquella época.

      A través de la metodología de estudio de casos –Escuela Normal “Olegario Víctor Andrade” de Gualeguaychú, Entre Ríos- y el uso de los registros documentales en la institución; indago acerca de la implementación de la educación física y su representación educativa, social, médica y política desde la fundación de la escuela en 1910 hasta 1930.

    • English

      In this research I make an approach to the study of the incorporation of physical education and, by extension, sport, gymnastics and athletics in the school system. Also, its link with the heterosexual womb, corporal discipline and public morality. From the beginning of the school system and the inclusion of physical education in the curriculum, through the contributions of Dr. Enrique Romero Brest as the maximum spokesman, the government decision on femininities and masculinities within the imagined society product of the new times of that time is reflected. Through the methodology of case studies –Escuela Normal "Olegario Víctor Andrade" of Gualeguaychú, Entre Ríos- and the use of documentary records in the institution; I inquire about the implementation of physical education and its educational, social, medical and political representation from the founding of the school in 1910 until 1930.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno