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El lujo del alcohol: la oportunidad del sector en países emergentes

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, ISSN-e 2395-8448, Vol. 8, Núm. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: July - December), pág. 87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The luxury of alcohol: the opportunity of the sector in emerging countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, las potencias emergentes no sólo han sido objeto de estudio de diversas disciplinas académicas, sino también de deseo de empresas que buscan incrementar sus ventas en nuevos mercados con gran poder adquisitivo. La venta de bebidas alcohólicas es un ejemplo. El consumo de alcohol ha crecido en países emergentes al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de sus habitantes, tendencia que es distinta en los países desarrollados. El objetivo del artículo es explorar la relación entre el consumo del alcohol y el índice de desarrollo humano -IDH en los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y comparar dicha tendencia con las economías desarrolladas. La metodología utilizada fue cuantitativa, basada en la construcción de una base de datos con información del 2000 al 2015, obtenidos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como en la realización de pruebas de correlación de Pearson y regresiones lineales. Los resultados obtenidos mostraron que existe una correlación entre estos indicadores en ambos grupos de países, y que, al compararlos, las tendencias son inversas, comprobando la influencia del desarrollo económico en el incremento de consumo de alcohol en países emergentes.

    • English

      In recent decades, the emerging powers have not only been the subject of study in various academic disciplines, but also of desire of companies seeking to increase their sales in new markets with great purchasing power. The sale of alcoholic beverages is an example. Alcohol consumption has grown in emerging countries while improving the quality of life of its inhabitants, a trend that is different in developed countries. The object of this article is to explore the relationship between alcohol consumption and the human development index -HDI in the countries (Brazil, Russia, India, China, and South Africa) and compare this trend with developed economies. The methodology used was quantitative, based on the construction of a data base with information from 2000 and 2005, obtained from the World Bank, the World Health Organization, and the United Nations Development Programme, as well as conducting Pearson correlation test and linear regressing. The results showed that there is a correlation between these indicators in both groups of the countries, and that, when comparing, the trends were inverse, proving the influence of economic development on the increase in alcohol consumption in emerging countries.


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